NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







FIN DE SEMANA DE SORPRESAS.
por: Iván Stepanenko Jiménez.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com




13-11-2023


El fin de semana que terminó, trajo sorpresas políticas múltiples, ya que todas las expectativas de miles de aspirantes a posiciones políticas desaparecieron y otras, milagrosamente, se reactivaron, después de haberse dado por eliminadas.

Las de mayor convulsión, fue la designación de los candidatos, que hora no les dicen así, pero eso son, de la CDMX y Guanajuato, ya que se designaron como representantes, a un par de mujeres de la política, que no tenían oportunidad alguna de ganarles a los que se decían los mejores y que encabezaban las encuestas realizadas en múltiples ocasiones y de diferentes casas encuestadoras.

Los hoy desechados por el sistema de la 4T, son García Harfush, el protegido y lanzado de Claudia Shembaun y Ricardo Shefield, el panista leones rescatado por Andrés Manuel López Obrador, claro, con la promesa de ganar Guanajuato y que no lo ha hecho, ni siquiera de acercarse a una disputa alegada.

Dos mujeres designadas arriba de los, disque, favoritos, Clara Brugada y Alma Alcaraz, que si bien a la primera la conocen muy bien en la Ciudad de México, por la transformación para bien de la Delegación que encabeza, a Alcaraz, no la conocen ni en su Pueblo, como se dice en el argot social, cuando la ciudadanía se pregunta, “y esa quién es, de donde salió?”

Y por supuesto, la cascada de triunfadores y la de perdedores, todos aquellos que se incrustaron en los logros de ambos políticos y que ahora, no tendrán que hacer, ya que se dedicaron de cuerpo completo a buscar sus candidaturas en diversas posiciones y de diferentes cargos, las oportunidades cambiaron de lugar y de bando.

En la ciudad de México, la derrota de la que será la primera Presidente de México Claudia Shembaun, fue abrumadora y sorpresiva, ya que todo un grupo de funcionarios detrás de Harfush, hoy se quedan sin futuro, porque el hueso que la Presidente dará al susodicho, no alcanzará para todos, ya que no es lo mismos ser cola de León, que cabeza.

En Guanajuato algo similar pero más dramático, ya que el que quería ser Gobernador, arrastraría con el a muchos aspirantes a Regidores, Presidentes Municipales y Diputados Locales y Federales, no se podrá llevar a todos al Senado de la República, y eso, si le alcanza, ya que las plurinominales de esas posiciones, están dadas a los más cercanos a la cabeza de la Federación y de donde Ricardo no forma parte y menos sus acarreados.

En el caso de Marcelo Ebrard, este dobló las manitas, siendo que no le dejaría nada positivo el enfrentarse a la próxima Presidente de la República, sabe el ex canciller, que la fuerza que se logra en el Palacio de Cortés, nunca podrá ser derrotada por un partido político como Movimiento Ciudadano, que lo que busca es lograr colocar a sus fundadores y dueños en posiciones del Congreso de la Unión, y cobrar, por supuesto, las prerrogativas millonarias que les tocan a todos los partidos políticos en este país.

En Guanajuato la convulsión política es grande, el Pan a nivel estatal tiene controlado todo, MORENA no tiene ninguna oportunidad de hacerle daño a los dueños del poder desde hace más de 30 años, poder logrado por el regalo de un priista desde el Palacio de Cortés, Salinas de Gortari, que se lo regaló a su pariente panista, Medina Plascencia de León.

Y lo que traen todo los guanajuatenses en la boca, la decisión del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, de no competir por ningún puesto político de elección, cuando buscó la candidatura a la Gubernatura y posteriormente la curul en el Senado de la República, anunció en rueda de prensa, que no aparecerá en las boletas electorales este 2024.

Y el interés social de esta determinación, es po la popularidad del susodicho, después de ser muy popular en las redes sociales, de haber logrado un importante incremento en la visita de turistas a la ciudad y haber colocado en el calendario Nacional de festividades del Día de Muertos, a la ya afamada capital guenajuatense. Hoy Guanajuato Capital, es una gran opción para celebrar el Día de Muertos.

Otra de sus polémicas, es que la esposa de Navarro, quiere lanzarse a suceder al marido en la Presidencia Municipal, en donde el tiktokero lleva ya 5 años administrando, por haber logrado en las pasadas elecciones, la reelección consecutiva, lo que no ha hecho ningún otro Alcalde en Guanajuato Capital, aunque este modelo tiene pocos años de haberse aprobado.

Samantha Smith, que busca la candidatura de Guanajuato para el 2024 por el PAN, ha sido atacada consecutivamente por sus adversarios, porque saben que de ser la candidata, será la eventual Alcaldesa, nadie podrá vencerla, aunque para el caso, existe una gran opción de MORENA, para, por lo menos, darle una fuerte batalla, que incluso podría hasta darle el triunfo a los de la 4T, y se trata del empresario y periodista, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, al que los militantes y aspirantes a puestos de la transformación, no lo dejan llegar y han puesto miles de piedras en su camino, camino este se que se aclaró, cuando Shefield fue eliminado como candidato a la Gubernatura del Estado.

La guerra entre ambos está declarada, Smith y Medrano, como se le conoce en la ciudad, entre otros seudónimos, y se están dando ya, hasta con la cubeta, y nadie sabe donde parará esta guerra que es a muerte y donde solamente uno permanecerá de pié.

De no ser candidato alguno de ellos dos, la pelea es desigual, si es Medrano y no es Samantha, MORENA sería la dueña del poder en la capital del estado de Vicente Fox, eterno enemigo de Andrés Manuel López Obrador y sería un gran triunfo de la 4T y de no ser Medrano y si Samantha, la continuidad del PAN en Guanajuato Capital podría ser hasta de 12 años al menos.

Pero la realidad supera a la ficción, ya que al tener una posibilidad real de triunfo de los dos bandos, los otros militantes que se creen grandes y no llegan a chicos, pelean por esas posiciones tratando de que les ofrezcan algo, de lo perdido lo que aparezca dicen.











.