NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Explicable que la UNAM y la SEP, no puedan retirar títulos Profesionales.

Palo dado, ni Dios lo quita.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com




17-01-2023


Parecería lógico que si la Universidad Nacional Autónoma de México, otorgó o entregó un Titulo Profesional a un estudiante que cumplió con ciertos requisitos, pudiera retirárselo posteriormente, pero no es así.

Y es que el Titulo Profesional, no es un articulo de consumo normal, no es un servicio que se puede reclamar en la PROFECO, no es algo que se compre o se gane en un sorteo, es la certificación, de que se tienen ciertos conocimientos para poder ejercer una actividad profesional.

El Título Profesional es la certificación de una Institución, que a través de ciertos miembros conocedores de los temas en cuestión, afirman y aseguran, que los conocimientos en determinados temas, son del pleno conocimiento de la persona a la que se le otorga este Título Profesional.

Como es lógico, después de ciertos pasos, le consta a los integrantes representantes de una Institución, que las personas están plenamente capacitadas para ejercer cierta actividad profesional.

Es por lo anterior, que después de haber certificado que una persona es apta para la realización de determinada actividad, no puedan posteriormente, decir o decidir que no es verdad o la persona no es apta.

Si la UNAM, después de cubrir ciertos requisitos necesarios para poder recibir su Título Profesional, lo otorga a determinada persona, no puede, después de muchos años, regresar el tiempo para poder decir que esa persona no es apta para ejercer la actividad por la que en su tiempo fue calificada.

Podría la UNAM, tomar determinaciones extremas para impedir que cierta persona no ejerza una actividad por irregularidades en su trayectoria, podría suspender de sus actividades a ciertas personas por no ejercer debidamente sus actividades profesionales, y hasta suspender legalmente a las personas en cuestión, para poder seguir con las actividades para las que fue certificada, pero nunca podría decir a posteriori, que un abogado no es abogado, o retirarle su Título Profesional que sería lo mismo.

El caso de la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, es el caso claro de las anteriores afirmaciones, no se le puede retirar un Título otorgado con anterioridad, pero si, puede suspender los permisos que un Título Profesional conlleva, para dejar de ejercer una actividad, como la de Magistrada del STJN.

Yasmin Esquivel nunca dejará de ser Abogada y para eso cuenta con su Título Profesional, pero si podría ser suspendida de sus actividades profesionales por deshonestidad, que en el caso de la abogacía, es uno de los puntos requeridos para ejercer esa profesión, “se le perdió la confianza por actos deshonestos ejercidos con anterioridad”.

Podría si, la autoridad competente, suspender a la Magistrada, como es el mismo Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, por las razones antes comentadas.

El caso de la Secretaría de Educación Pública es la misma que la de la UNAM, no pueden retirar un Título obtenido y dado dentro de todas las normas legales, a nadie.

Pero si, podría levantar una denuncia penal o civil, por actos indebidos para lograr un documento legal, y sancionar a la Magistrada con no poder ejercer sus actividades profesionales definitivamente.

Pero estas instituciones pertenecen al Gobierno Federal, que es manejado y lidereado por el Presidente de la República en turno, y si éste avala, las acciones de la Magistrada, pues sería desacato y desobediencia que estas actuaran contra el Líder, contra el Jefe, contra el Patrón.

Andrés Manuel López Obrador en público dijo, que no se puede juzgar a nadie por sus actividades de la juventud y ha dejado en claro, que todos pueden cambiar y deben tener una segunda oportunidad, claro, habrá que cumplir ciertos requisitos, como el ser familiar del Presidente o allegado, o simplemente amigo y pertenecer a la 4T, a MORENA o ser del círculo cercano del Mesías.

La UNAM entonces, así como la SEP, no son las instituciones adecuadas para poder retirar el Título Profesional de nadie, mientras el patrón, el presidente de México, Andrés López, no se los permita y menos, cuando ya ha emitido su determinación de no hacer nada en contra, en este caso, de la Magistrada Yasmín Esquivel.

Así México, tiene en el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, la Máxima Institución de la honestidad, a una PLAGIARIA comprobada, quién será la que califique la culpabilidad o no, de otros plagiarios como ella.











.