NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







CON ACARREADOS DE MORENA, SESIÓN DEL CONGRESO FUE INTERRUMPIDA.

MORENA EXIGE DEBATIR PUNTO QUE PROLONGA LA SEGURIDAD AL EJERCITO.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com




03-11-2022


En Sesión Ordinaria del Congreso de Guanajuato este jueves 3 de noviembre del 2022, por un pequeño grupo de acarreados de MORENA, la sesión tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones y tomar un receso, para establecer la lista de oradores que podrían debatir el punto 16 de la agenda aprobada con anterioridad. MORENA tampoco aceptó la lista de oradores, incluso después de ser aprobada por el representante de ese partido político en reunión realizada en el receso.

Los acarreados de MORENA, en ningún momento dejaron de gritar y arengar en contra del Fiscal Zamarripa y acusar de corruptos a los oradores, del PAN, Rolando Fortino Alcántar, PRI, Alejandro Arias, Ante estas demostraciones de agresiones, faltas de respeto y desorden, el Congreso del Estado nunca puso orden, ni llamadas de atención y mucho menos mociones de orden en ningún momento, dejando a los legisladores expuestos a las agresiones verbales y la inseguridad en que su permanencia tenían en el recinto oficial.

El reglamento del Congreso del Estado establece claramente, que ante actos de desorden y agresiones de cualquier tipo, la seguridad del recinto tendrá que desalojar a los rijosos, después de dos amonestaciones y mociones de orden, sin estas ser acatadas.

Y aunque no se dio oportunidad de debatir el punto, la reglamentación del Congreso, permite, durante la participación y después de ella, de los oradores, la rectificación de hechos, aluciones personales y otros puntos, lo que da pauta del debate, aunque con solamente 5 minutos de participación, lo que inició haciendo el diputado de MORENA Ernesto Prieto, momento, en que el Congreso del Estado en su salón de sesiones, quedó en completo silencio y respeto al orador, por parte de los acarreados de MORENA.

Ernesto Prieto y sus homólogos de MORENA, exigen el debate de este punto, que militarizará la policía a nivel nacional hasta el 2028, pero es que debatir para MORENA, es que todos los demás aprueben y estén de acuerdo con sus propuestas y apoyen a Andrés Manuel López Obrador.

Alma Eduviges declinó a su participación según la lista de oradores, mientras no se le diera oportunidad a todos los legisladores, pero, es ella una de las solicitantes de la palabra para rectificación de hechos, lo que la hace participe del debate, aunque no sea la forma en que MORENA determina.

Lo que es un hecho, es que no solamente no hay debate en el Congreso del Estado de Guanajuato, sino que tampoco hay seguridad, orden, respeto y mucho menos, claridad en la participación de cada uno de los legisladores.

La diputada Yulma Rocha del PRI, censuró y reprobó, la censura evidente que se aplicó a los diputados de MORENA, pero destacó que no se venga con discursos simplistas, como que se le entrega la seguridad pública a los militares, porque son una institución confiable, y comparó a la Iglesia, ya que si es una institución confiable, se le debería dar la Educación del País.

Y aunque la diputada priista quiso convencer a los asistentes con su discurso conciliador, recibió las mismas arengas de los acarreados de MORENA, porque de una o de otra manera, su voto es en contra del dictamen presentado.











.