NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Primer Sesión de Ayuntamiento y Primer Sorpresa.

Aunque Navarro tiene mayoría, lo hicieron hacer coraje.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com




11-10-2021


En la realización de la primer Sesión Ordinaria de Ayuntamiento 2021-2024, el Alcalde reelecto Alejandro Navarro, pasó su primer coraje, ya que una regidora, que no Paloma Robles de MORENA, lo enfrentó, amenazó y trató de suspender la sesión.

Todo mundo esperaba que fuera Paloma Robles, regidora de MORENA y principal opositora a todo lo que parezca azul, panista o navarrista, la que tratara de tumbar o desacreditar la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento numero 1 de Guanajuato, pero no, la que mostró su repudio, fue la regidora de Fuerza por México Carolina Valadez.

La regidora Valadez, recriminó al edil panista, fingir no acorarse de su nombre, como si en alguna parte de la Ley se especifique que los Alcaldes deben memorizarse el nombre de cada uno de los integrantes de los Ayuntamientos.

Después de la decisión del Tribunal Electoral, por denuncias de violencia política y de género, denuncia levantada por la ex regidora María Elena Castro en contra de Alejandro Navarro por actitudes dentro del Ayuntamiento, el Tribunal determinó que todos son iguales ante la Ley, y el trato entre iguales en el Ayuntamiento, no debe hacer diferencias por ser mujeres, pero la Regidora de Fuerza Por México, menciona en Sesión, que se le agradió por ser mujer.

Dijo, que no se le había avisado en su domicilio ni con 24 horas de anticipación, que habría una Sesión Ordinaria al término de la Sesión Solemne de Toma de Protesta, por lo que la Sesión, a la que si asistió, (porque estaba informada), era ilegal y de debía suspender, por lo que exigió votación de los presentes para que se suspendiera, votación que solamente apoyó Paloma Robles. Con esta votación solicitada a petición de la regidora de Fuerza por México, dio plena y legal validez a la misma.

Pero no conforme con ello, y a sabiendas de que su voto no influiría en nada en las acciones que se realizarían, incluidas en la agenda, la Regidora abandonó la Sesión, siento esta acción, muy por fuera del reglamento y de la Ley. Posteriormente, secundando a la regidora de Fuerza por México, Paloma Robles de MORENA, se inconformó por el nombramiento de la Secretaria General del Ayuntamiento, la maestra Martha Delgado, electa síndico del Ayuntamiento, por no cumplir con los requisitos para formar parte de esta posición, la de Secretaria General del Ayuntamiento.

Paloma Robles leyó los artículos donde se especifican los requisitos y llamó uno fuertemente la atención, ya que leyó sin tropiezos, donde dice que PREFERENTEMENTE, la persona que deberá ocupar ese puesto debe ser titulada de abogado, por lo que no podría ser secretaria General, pero nunca se percató que leyó ella misma PREFERENTEMENTE, y no necesariamente, lo que solamente con la aprobación por mayoría del Ayuntamiento, esa posición es legal, aunque sea maestra, como ella especificó que con ese título no puede ocupar esa posición.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com




Por supuesto que su inconformidad fue rechazada y la nueva secretaria general tomó protesta y ocupó su nuevo puesto.

También se ha dicho que los puestos de elección popular son irrenunciables, a menos que sea por causa mayor, y por la aprobación del Ayuntamiento, pero el puesto de los síndicos, si es posible dejarlo, ya que viene sostenido en la Ley. Pero conociendo todo esto el Alcalde reelecto Alejandro Navarro, en la intervención de la regidora de Fuerza por México, se le notó el coraje en el rostro desencajado, el nerviosismo que le hizo estar a punto de tirar una garra de agua al tratar de servirse, con dos asesores en sus espaldas hablándole al oído, aunque sabe perfectamente que ninguna de las participaciones de la oposición, le harán mella, no tendrán el apoyo más allá de los 6 votos que no son panistas, y aunque el voto de la panista Cecilia Pols se uniera a las contras, ni así lograrían empañar sus proyectos y propuestas.

Pero el coraje nadie se lo quitó y tuvo que aguantar la salida de la regidora, seguramente recordando cuando los regidores panistas abandonaran una sesión similar, cuando el entonces Edil Edgar Castro, nombrara nuevos integrantes del Consejo del SIMAPAG. En esa ocasión una de las que abandonó la sesión, fue la Regidora Samantha Smith, esposa de Alejandro Navarro y primera dama de Guanajuato.

Así se sentaron las bases para lo que será la actividad en las sesiones del Ayuntamiento de Guanajuato 2021-2024, si no se opone MORENA, lo hará Fuerza por México, y de ser necesario, tomarán acciones de manifestaciones, movilizaciones, contratación de grupos especialistas en tratar de tirar sesiones, pero nunca, nunca podrán superar la mayoría de votos panistas que respaldan al Alcalde Alejandro Navarro que por cierto, es superior a la administración que feneció, 2018-2021.











.