NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







DEBATE POR AYUNTAMIENTO DE GUANAJUATO, Un solo ganador.

DE TODO, IGNORANCIA, ARROGANCIA, ATAQUES Y DESINFORMACIÓN.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com




11-05-2021
Si bien los 10 candidatos participantes tuvieron el mismo tiempo de preparación, de participación y de actualización, no todos le dieron la importancia debida ni el interés que merece un debate político para gobernar la capital del Estado de Guanajuato.

De las propuestas a los temas designados, pocas novedades, nada nuevo, nada fuera de lo ya conocido, y sobre los ataques, sin fundamento, desmentidos rápidamente y dejando a varios en la ignorancia y creando la falta de credibilidad.

Hoy si muchos candidatos con gran preparación académica, personajes con doctorados, maestrías, excelentes curriculums en algunos y evidente falta de preparación en otros.

Mitad de candidatas mujeres, mitad de candidatos hombres, la equidad de género se evidencia en Guanajuato, algunas buenas propuestas como la creación de lugares públicos para la prevención de inseguridad, apoyos a los pequeños comerciantes y pequeñas empresas para la reactivación económica, fomentar la participación ciudadana en la mejora de la seguridad, de la prevención, de la creación de fuentes de trabajo y la mejor administración.

Los candidatos de los partidos Verde Ecologista y de Fuerza por México, evidenciando su ignorancia aclamando El Sufragio Efectivo No Reelección, cuando esto fue modificado por el Congreso del Estado, quienes son los que hacen las Leyes y no los partidos políticos o las ocurrencias para atacar en los debates.

Tanto las candidatas de Nueva Alianza, PT y del PES, pocas propuestas, todas copia de otros candidatos o de acciones ya trabajando en administraciones pasadas, y si bien cuentan con excelente preparación, en la administración pública demostraron no saber que es un debate y menos que es la administración Pública Municipal, sin perder el objetico de que son Candidatas a una Administración Municipal.

La que realmente se llevó el Debate, fue la candidata de MORENA, que si bien nunca terminó de leer sus propuestas o comentarios puesto que se le acabó el tiempo designado, dio datos sacados de Internet, que no concuerdan con la realidad, como defender los recursos del Fondo de Seguridad (portaseg), asegurando y desmintiendo al Candidato de Movimiento Ciudadano, diciendo que si existe, cuando en realidad este no tiene recursos en Guanajuato.

Pero no fue el único deslis de la Candidata de MORENA, sino prometer acciones y objetivos de Andrés Manuel López Obrador, previstos para el Gobierno Federal, descuidando el tema de la cantidad de los presupuestos, prometiendo en Guanajuato, LAS MAÑANERAS.

Pero el gran perdedor, no por estar peor que todos los demás candidatos, sino porque se esperaba mucho más de él, al ser desde hace meses uno de los candidatos a vencer, fue el candidato de la coalición PRI-PRD, al perder todo el tiempo aprovechable para convencer a la ciudadanía de ser la mejor propuesta y dedicarla a atacar al candidato del PAN, evidenciando que es el candidato a vencer.

Si bien este ejercicio que supone generar propuestas y tiempos de convencimiento de los ciudadanos con mejoras para el Municipio, más bien cayó en el descubrimiento de grandes personas pero no para la Administración Pública, sino para la cátedra en las Universidades y debates culturales, así como para promoción de profesionistas y profesionales preparados y capacitados para la iniciativa privada.

El candidato del PAN, objeto de ataques de varios de los candidatos de los diferentes partidos políticos, se vio bien al no caer en provocaciones y al ir arriba en las diferentes encuestas que se han realizado hasta la fecha, no tuvo necesidad de caer en el juego preparado por el candidato del PRI para sacarse sus trapitos al sol, dejando a este sin armas y sin tiempo de mejorar su situación en las encuestas, siendo el PRI, el creador de este sistema de medición.

Los debates no son concursos de ningún tipo, pero hay ocasiones que se dan los perdedores y los ganadores, y en esta ocasión se dio este supuesto, dejando como evidente ganador al candidato del PAN y bajando muchos escalones al de la coalición PRI-PRD.

La gran perdedora, la candidata de MORENA, ya que al ser una doctora universitaria, lideresa del Sindicato de la Universidad ASPAAUG, catedrática, investigadora, con gran experiencia en el ámbito social, dejó ver su gran ignorancia en la preparación de debates políticos, confundió el foro del debate en un salón lleno de alumnos obedientes, evidencio su falta de información al equivocarse en datos públicos, al mostrar falta de decisión y ganas de llegar a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

Pero la pelea por el peor puesto de este debate, no se lo quedó solamente la candidata de MORENA, el candidato de Fuerza por México mostró lo barrio, lo corriente, lo ignorante y lo envidioso, atacando a varios de los candidatos por no haber nacido en Guanajuato Capital y menos en un barrio del Municipio, desmentido por varios de ellos al ser también de Barrio, pero preparados, estudiados, con experiencia y con mejores posibilidades que el de Fuerza por México.

Exhibido este candidato de Fuerza por México, por la candidata de MORENA, en uno de sus muy pocos aciertos de este debate, al acusarlo de discriminación, al denostar y descalificar a los guanajuatenses nacidos en otros lugares como Pénjamo, ya que ella fue nacida en ese municipio, pero con 55 años de radicar, estudiar, trabajar y desarrollarse en la capital del Estado, cuando según la Ley, puede ser elegida Presidenta Municipal con tan solo dos años de radicar en el Municipio. Una vez más mostraron su desconocimiento de la Ley.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com




Hubo también momentos acertados en el debate, ya que todos los candidatos coincidieron en temas de prevención de la delincuencia, la activación económica, los apoyos a los empresarios, comerciantes y en general a los ciudadanos, afectados por la pandemia y la crisis económica, y en la atención de la parte sur de la ciudad de Guanajuato, con creación de parques y lugares públicos, aumento del número de policías mejores preparados, la integración de la ciudadanía para la mejora en el tema de la seguridad.

Si hay un ganador de este debate, fue definitivamente al candidato de Acción Nacional, al no caer en provocaciones y aprovechar su tiempo en mostrar propuestas, dejando de lado ataques y en pocos segundos, primero, desmentir a la candidata de MORENA por lo de la inexistencia del portaseg, al comentar que todos los Mexicanos nacemos donde se nos da la gana, como dijera Chabela Vargas, al recordar al candidato del PRI-PRD que existe la Fiscalía General del Estado para las denuncias realizadas y por realizar durante el tiempo de campaña, por aclarar que seguirá realizando actividades de beneficio a los guanajyatebnses, aunque los otros candidatos los consideren ocurrencias.

Entre las propuestas del virtual ganador de este debate, resaltan las acciones para llegar a hacer esta ciudad más segura y ordenada, generación de empleos y bienestar, y sobre todo, al publicar en las redes sociales e internet, su PLAN 24 donde se especifican todas las propuestas en tiempos y formas de realizarse, propuestas realistas para el corto y mediano plazo.











.