NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







partidos políticos que no lleguen al 3 por ciento de la votación legislativa, perderán su inscripción o financiamiento.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com




09-06-2021
De acuerdo con la Ley Electoral, todos los partidos políticos que no llegue a sumar el 3 por ciento de la votación distrital, perderán su registro en el Estado. De ser partidos políticos nacional y no perder su registro a nivel federal, seguirán vigentes en el Estado de Guanajuato, pero sin derecho a financiamiento por parte del INE o del IEEG, manifestó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Mauricio Guzmán Yáñez.

En este supuesto se encuentran varios partidos políticos, y aunque el Consejero Presidente no precisó cuales son, por tener que esperar los números finales de los conteos en los Consejos Distritales, en los datos del PREP, estos partidos políticos están en este supuesto:

Partido Revolucionario Institucional; del Trabajo; Nueva Alianza; Encuentro Social; Redes Sociales Progresistas; Fuerza por México.

En el caso de Nueva Alianza por ser partido Político Estatal, éste de no llegar al 3 por ciento perdería definitivamente el registro, y el PREP arroja un dato de 2.7280 por ciento, pero podría llegar al 3 por ciento en los conteos finales, al tener correcciones o el supuesto de mal conteo.

En los Consejos Distritales y locales, el conteo es minucioso, y aunque los representantes de los partidos políticos quisieran que se contaran todos los paquetes votos por voto, la Ley es precisa, solamente se hará conteo cuando el acta esté verificadamente mal, o los datos no coincidan, pero no se contará el paquete a petición solamente de los representantes, sin aportar sustento legal para ello.

Aún así, en los Consejos Locales y Distritales, la revisión es tan lenta, que el Consejo del Electoral decreto un receso hasta las 20:00 hrs. de este día 9 de junio del 2021.











.