NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Convoca INE a la ciudadanía cuyo apellido inicie con la letra “A” para conformar casillas el próximo 6 de junio.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



03-02-2021
Las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en los comicios Federal y 32 locales concurrentes del próximo 6 de junio.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este segundo sorteo permitirá que el próximo 6 de febrero se insacule a los 12.2 millones de personas de entre los cuales se designará a las y los funcionarios de casilla.

“En México, gracias a este mecanismo, que constituye uno de los eslabones de confianza fundamental de la cadena de confianza, están exorcizadas las posibilidades de manipular, de fraudar el voto ciudadano”, sentenció.

Agregó que, junto con el sorteo que definió que los nacidos en agosto y septiembre sean convocados a integrar las mesas de casilla, esto permitirá que existan nuevos funcionarios para cada ciclo electoral.

Este proceso, abundó, dará paso a la designación de 1 millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos que serán notificados y de los que se definirá a quienes integrarán las más de 163 mil casillas que se prevén instalar el próximo 6 de junio en todo el país.

Córdova Vianello recordó que a lo largo de tres décadas este proceso ha permitido que nadie sepa quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección, como una forma de evitar cualquier tipo de manipulación organizada que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas.

“El INE está dando un paso más en la conformación de la cadena de confianza que sostiene la imparcialidad de nuestras elecciones y avanzamos hacia la ciudadanización de la elección más grande que hayamos vivido en nuestro país”.

El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza tal y como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.











.