NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







EFERVEVCENCIA ELECTORAL ABRE HERIDAS DE FAMILIAS LIGADAS POR EL TIEMPO.

“VIEJITOS INSATISFECHOS AGRUPAN EL OBSERVATORIO CIUDADANO Y GUANAJUATO DESPERTÓ”; ALEJANDRO NAVARRO.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



21-10-2020 Las disputas por todo en la capital del Estado central de Guanajuato, conocido por Jorge Ibarguengoitia como Cuévano en su célebre novela “Estas Ruinas que Ves”, afloran cada temporada de procesos electorales, ya que las mismas familias de hace muchas generaciones se disputan el poder, aunque durante muchas décadas de estas, siempre pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional.

De estas mismas familias, amigas en lo personal y familiar de toda la vida, han surgido grupos de ideas diferentes, como algunos que son reconocidos Panistas y otros en la actualidad, gente de MORENA.

Cuando no se reclaman y disputan terrenos, se reclaman y disputan, proyectos de gobierno, ideas innovadoras de educación, festivales, programas culturales, nombres de sus hijos, novias, novios, y hasta miembros de una misma familia se han disputado el apellido, que si uno no lo debe de utilizar y el otro si y viceversa.

La realidad de esto, es que desde 50 años antes de que Ibarguengoitia escribiera Estas Ruinas que Ves, la situación que describe se viene desarrollando y efectuando y a la fecha, casi otros 50 años después, sigue exactamente la misma disputa entre las mismas personas y familias.

Si no es FIPRODIMA es el Río Guanajuato, o Marfíl, o los Cerros Pelones como los denominara el Maestro Trueba recientemente fallecido, o los contratos de agua, o los puestos de elección popular, o el poder dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato, o la Bufa y en últimos días, el camino construido en el cerro donde se encuentra el Congreso del Estado, donde por cierto, de aplicarse el supuesto que es zona ecológica protegida, no se debieron haber construido ni el Congreso, ni mucho menos la Universidad de Guanajuato. El echo es que estas familias ya de antaño, siempre se han disputado todo, que si llovió, beneficia, no perjudica, que si hay mucho sol, es malo, no es bueno, que si llega un nuevo inversionista, es muy malo para la economía de Cuévano, o que perfecto para el desarrollo del pueblo y así durante ya más de un SIGLO.

Desde hace casi una década, el tema es la BUFA, que los cuevanenses alegan es propiedad de todos los habitantes de la capital guanajuatense, pero no, la BUFA tiene dueños particulares y todos vivos, y viviendo en esta ciudad y que forman parte de esas familias a lo que nada les acomoda y que siempre están en contra de lo que haga la familia de enfrente y las de al lado.

En los Terrenos de la Bufa se realizan actividades tradicionales de muchos años antes, incluso, en la Cueva, situada en lo alto del cerro del Hormiguero, propiedad de la familia Nieto, se dice que se apareció una virgen hace más de 450 años, y que cada año se venera visitando en terrenos de propiedad ajena.

En esta zona, donde se supone desde hace muchas décadas no se puede construir, se construyó un fraccionamiento en pleno cerro, en la misma Bufa, propiedad de la Universidad de Guanajuato y donde habitan puras vacas sagradas de la Universidad de Guanajuato.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



En los alrededores existe una carretera conocida como la Panorámica, donde también por Ley, “Ley de estas familias ya bastante añejas”, no se puede construir arriba de la carretera y menos a un piso más arriba de la misma, cosa que definitivamente los poderosos y amigos de las autoridades, que siempre todo el pueblo resulta amigo de las autoridades en turno e influyentes siempre, han construido sus mansiones, talleres o casas de descanso.

Dentro de este tema de la Bufa, que nunca ha tenido solución, ya que primero el Gobierno del Estado se negó a declarar Area Natural Protegida por no ser del interés común de todos los guanajuatenses, ( habitantes del Estado en total), y tampoco se puede expropiar por el Municipio, porque no cuenta con el suficiente presupuesto para el pago del costo de los terrenos, según dice la Ley que se debe de actuar. Resultado, la Bufa sigue siendo de propiedad privada y no de los cuevanenses.

Pero se han dado platicas y acuerdos, donde los propietarios dan permiso a los habitantes, una vez al año, de poder disponer de los terrenos para las fiestas de San Juan y Presa de la Olla y para el tradicional Día de la Cueva.

Por tal motivo, las mismas autoridades no exigen a los propietarios de esos predios, cerquen sus propiedades como lo dice la Ley, ni mucho menos les exigen la responsabilidad de lo que ahí ocurre, como asesinatos, asaltos, muertos por accidentes, secuestros, perdidos, porque serían ellos los responsables de lo que en sus terrenos ocurra, pero aquí en Guanajuato eso no pasa.

De esta lucha por la protección de los territorios ahora con el tema de la Ecología y el medio ambiente, se discute el que nadie pueda mover ni una piedra de su lugar, porque es Patrimonio de la Humanidad, pero esto solamente en cuevano, porque para el resto del mundo, es desconocido toda esta historia y estas tradiciones.

Pero se ha extendido Guanajuato, y con ello, las peleas, las riñas, los ataques de las mismas familias, ya que unos compraron miles de terrenos por el Norte, otros por el Esta, otros por el Sur, y claro, todos quieren que el desarrollo que se está dando a carreras vertiginosas, cada familia quiere que se realicen sobre sus terrenos y así ganar miles y miles de millones de pesos al vender los terrenos que anteriormente compraron por unos cuantos centavos, si es que los pagaron, muchos solamente se los adjudicaron con la ayuda de los amigos las autoridades en turno.

Así, la pelea se extiende a las afueras de Guanajuato por Marfíl, primera disputa porque en esta zona, este pueblo originalmente, se creo la zona residencial de los poderosos, y de ahí más allá, hasta la Yerbabuena, que ahora existe una ciudad, con casi 100 mil habitantes y que se tienen que gtraer inversiones para ese lado de la ciudad y la pelea sigue, porque en esta familias, abundan las constructoras, ya que después de la adquisición de todos los terrenos alrededor de la ciudad, ya los compraron ellos mismos.

Ahora toca la construcción, y como todos tienen constructoras, ahora la pelea es a quién se les va a asignar la obra, y entre estas peleas, llegaron constructoras de fuera que les ganaron el mandado y son los que están construyendo otra ciudad, sin compartir nada con los de cuévano, a no ser de las ganancias de las autoridades en turno, y las familias que se quedaron solo viendo, aumentó el odio por la familia de enfrente que fue la culpable de que no ganara nada en ese negocio y viceversa.

Es el tema de la Ecología y el Medio Ambiente en la actualidad, y para ello, ningún cerro, ningún terreno, ninguna zona propiedad de la gente de Cuevano, se puede tocar, se debe dejar tal y como la naturaleza lo designó y por supuesto, para eso la Ley no vale, sola la moralidad y lo que destinen los viejos, como los acaba de nombrar el Alcalde Alejandro Navarro, quién por supuesto pertenece a dos de esas familias en disputa, solamente que estas del lado contrario, el lado azul del cuento.

En tiempos pasados, por allá de los 90’s, el Primer Gobernador panista de muchos posteriores, hasta la fecha, vislumbró que sería para el lado sur el crecimiento lógico de la ciudad capital, y entonces algunas de las familias comenzaron a adquirir terrenos de ese lado. El proyecto elaborado por el panista entonces Gobernador Interino, Carlos Medina Plascencia, no fue ni siquiera leído, porque aún las familias en el poder eran del partido contrario, pero los cercanos al color azul, si le creyeron y adquirieron miles de hectáreas de ese lado a precios risibles, y la ciudad creció hacía ese lado.

Pero más cerca de la ciudad, los mejores terrenos, aún son cerros pelones y se les ocurrió a los priistas de Cuevano, prohibir se construyera sobre esos terrenos que eran azules, ya que son las zonas de protección ecológica, según ellos.

Aunque en esos cerros se construyeron el nuevo Congreso del Estado y el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, con las debidas ganancias para los dueños de los terrenos, lo que avivó aún más el odio de las familias priistas que solo estaban mirando con terrenos en su poder inservibles.

Lo cierto es que aún hay muchas hectáreas de terrenos que algunos han denominado de protección ecológica y hasta han luchado y exigido a las autoridades estatales y federales, no se sabe si también a las internacionales, porque aquello de la protección de la biósfera, que esos terrenos son intocables, “aunque no sean suyos”, pero hay dueños que protegidos por la Ley y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigen el derecho de paso a sus terrenos, por lo que se acaba de construir un camino que comunica esas terrenos de diferentes dueños y que no tienen acceso para llegar, obviamente para evitar que se construya cualquier cosa aún.

Este camino que se realizó, según el Derecho Constitucional de todos los propietarios de terrenos, lo denominaron el ARAÑAZO, porque fue un terrible arañazo a la zona ecológica y patrimonio de los cuevanenses, según dicen “10 viejitos que nada les parece que están en grupitos que a nadie representan como el Observatorio Ciudadano y Guanajuato Despertó”, según aseguró el Alcalde Alejandro Navarro en un mensaje en video publicado en las redes sociales, denunciando las mentiras y ataques constantes de estos grupos y viejitos y de ex candidatos perdedores y dolidos como Carlos Ortíz y Paloma Robles, además de Carlos Arce que es del grupo contrario de los panistas de Guanajuato a las familias del Alcalde.

Retó incluso Navarro a los quejosos de siempre y de todo, a que si existe una ilegalidad, la denuncien por los canales conducentes y apropiados, incluso, si de conocer una ilegalidad y no la denuncia, se convierten en cómplices de la misma, pero por supuesto, esto no va a suceder, ya que la práctica es meramente en redes sociales, en panfletos pagados, notas compradas de pequeña monta, porque ni para invertir en grandes publicaciones, sueltan el bolsillo.

Aunque no se dio por parte del Municipio permiso para la construcción del camino, (mismo dueño que ya fue multado por el echo), el dueño del predio tiene todo el derecho de hacer su camino y de ahí por supuesto, todos los demás dueños de los terrenos aledaños, podrían hacer lo mismo y hasta conectarse de ese camino, El ARAÑAZO, aunque A LOS VIEJITOS NO LES GUSTE Y LES MOLESTE.











.