NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Llama INE a OPLE a hacer presupuestos racionales.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



03-07-2020
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las presidentas y presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para hacer presupuestos racionales y congruentes ante la emergencia económica que provoca la pandemia del COVID-19.

“Contengamos lo que podamos, pero nunca pongamos en riesgo por la vía presupuestal las elecciones”, señaló al encabezar una reunión de trabajo virtual con las y los titulares de los OPLE.

Córdova Vianello advirtió sobre la existencia de diversos retos que enfrentarán las autoridades electorales de cara a los procesos federal y locales cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el 6 de junio de 2021, además de la dimensión presupuestal.

El primero, explicó, es el relacionado con el arbitraje de la elección. “Vamos a estar demandados de ejercer el arbitraje y como autoridades electorales no se vale ver hacia otro lado, porque eso nos colocaría en una situación de debilidad a todas las autoridades del sistema electoral nacional”. Refirió que el INE ha tomado algunas decisiones en la Comisión de Quejas y Denuncias sobre medidas cautelares que no son menores.

“Más vale corregir desde el principio y advertirles a los jugadores que no se vale hacer lo que quieran, a después tratar de controlar una situación que puede ser inmanejable”, apuntó.

Otro reto se materializa en la actualización de las normas sobre violencia política contra las mujeres.

En este sentido, dijo, varios OPLE deberán realizar diversos ejercicios de interpretación y aplicación porque en algunos estados no se armonizaron las leyes y el INE estará atento al cumplimiento de las disposiciones en la materia.

“Detrás de la violencia política contra las mujeres, hay muchas veces, presiones políticas del más alto nivel; y si como autoridades cedemos, volvemos inviable o fallamos en el aterrizaje de esta norma, no solamente estaremos fallando con una demanda legítima de erradicar un fenómeno execrable, sino, además, nosotros mismos seremos corresponsables de que este sistema no funcione”, indicó.











.