NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







ABREN COMPUERTAS DE LA PRESA DE LA OLLA.

ANTE PANDEMIA, SIGUEN EVENTOS HISTÓRICOS VIRTUALES.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



20-07-2020
La tradicional ceremonia de apertura de las compuertas de la presa de olla, se viene dando el primer lunes de julio de cada año, aunque en ocasiones por falta de agua se ha pospuesto al siguiente lunes y así sucesivamente hasta que la presa tenga el agua suficiente.

Este año 2020, por causas de la Pandemia del Coronavirus Covid19, tantos las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, se vieron interrumpidas, aunque la apertura de las compuertas de la Presa, se realizó de forma virtual, sin bien se abrieron de forma presencial, la audiencia, todos los guanajuatenses, autoridades y demás seguidores de esta tradición cuevanense, se dio de forma virtual a través del internet y redes sociales.

La historia de esta tradición, data del SIGLO XVIII, cuando por necesidad, se abrían las compuertas de la presa de la olla para que se limpiara el río Guanajuato que pasa por la ciudad cuevanense.

Posteriormente, pero no muchos años después de la terminación de la construcción de la presa, por 1950, se da la primera apertura de las compuertas, para preservar la limpieza de las mismas y mantener su frescura.

De ahí, cada primer lunes de cada mes de julio de cada año, los cuevanenses se reúnen al pie de la cortina de la presa, donde a las 13:05 horas exactas, con un pañuelo en mano alzada, y al son del Vals Sobre las Olas del compositor guanajuatense Juventino Rosas, se da la señal de la apertura y posteriormente, unos minutos después, la gente se reúne en los alrededores para brindar, comer y departir con la familia.

Dentro de la tradición, que ha venido modificándose, era el Gobernador del Estado de Guanajuato, quién en compañía de las autoridades municipales, daba la señal, y una de las familias que tenía casa de veraneo en el Paseo de la Presa, daba un brindis para todos los invitados especiales mientras el pueblo departía con la familia, en los alrededores.

Muchos años, décadas, este brindis se dio en la Casa que está exactamente enfrente de la cortina de la Presa y antes de llegar a la ceremonia de apertura, ya cuando el Palacio de Gobierno esta ubicado en la parte baja del Jardín Antillón, salía el Gobernador del Estado en compañía del Alcalde en turno, diputados Senadores y autoridades universitarias, caminando desde Palacio, por el Paseo de la Presa y hacían una parada en la Casa de Don Rafa Villagómez, dueño de la Mina del Cubo, que durante muchos años dejó riqueza a la región y a miles de familias guanajuatenses.

Este año 2020, como muchos otros anteriores, se pospuso para el siguiente lunes, en ocasiones anteriores que se dio este hecho, fue por la falta de agua, y en alguna ocasión se pospuso hasta un lunes del mes de octubre, pero en muy pocas ocasiones se ha dejado de realizar la apertura de las compuertas.

Este año no fue la excepción, se pospuso un lunes, por causas de la Pandemia, y como la esperanza muere al último, el Alcalde panista en turno, Alejandro Navarro, pospuso la apertura en espera de que a la semana siguiente las condiciones y restricciones de salud, permitieran al menos realizar la ceremonia con un poco de gente, pero la realidad es que la pandemia se extendió y seguramente durante todo el año 2020 se esté en contingencia de salud.

La apertura se realizó de manera virtual, a través de las redes sociales e internet, pero la apertura de las compuertas si se realizó de forma presencial, por lo que las aguas de la Presa de la Olla, durante un año más, recorrieron todos los causes del río Guanajuato, limpiando y recordando a todos los cuevanenses su origen minero y de tradiciones.











.