NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







La reelección no será un pretexto para vulnerar la paridad de las candidaturas en el Proceso Electoral 2021: Lorenzo Córdova.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



13-07-2020
En las elecciones 2021 por primera vez se aplicará la regla de la reelección a nivel federal y no será un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, aclaró que, aunque no le toca, el Instituto Nacional Electoral, emitirá en las próximas semanas las normas de la reelección a nivel federal “dado que el Congreso después de seis años fue omiso en regular esta figura y para llevarla a cabo, tiene que haber reglas que van más allá de su establecimiento en la Constitución”.

En sesión virtual, indicó que “la reelección no es, ni será un impedimento para que se cumpla con la paridad”.

En la inauguración, en la que también participaron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, y la diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Diputados, Rocío Villarauz Martínez, el Presidente del INE precisó que la reelección es un derecho de las y los funcionarios públicos electos y no una obligación de los partidos políticos.

“Lo que es una obligación de los partidos político y que el INE vigilará con absoluto rigor y pulcritud, es la paridad en las candidaturas. Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad. La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad, como no lo fue en su momento el cumplir con la democracia interna de los partidos políticos”.

Lorenzo Córdova subrayó que en las elecciones del 2021, 95 millones de votantes elegirán 3 mil 526 cargos federales y locales, serán el examen más grande que haya hecho la sociedad mexicana en todos los niveles de gobierno a quienes ejercen la autoridad, ya que las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de evaluar, premiar o castigar, mediante el voto, el desempeño de sus representantes federales y el éxito de las políticas públicas impulsadas por autoridades de todos los niveles, desde gubernaturas, hasta ayuntamientos.

También, agregó, los comicios serán una oportunidad para hacer pedagogía sobre los temas de la agenda de género, difundir las formas de identificar y combatir la violencia política hacia las mujeres; así como para avanzar en la paridad hacia los ayuntamientos.

El reto, puntualizó Córdova, será revertir en el 2021 la violencia contra las mujeres, “sancionar todas las acciones que en este sentido se presenten, en un contexto que lamentablemente tiende a agravarse”.











.