NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Emite INE Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



08-12-2020
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió los Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, los cuales tienen por objeto regular la reelección de diputadas y diputados para el próximo año, con el fin de ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse, el derecho a votar de la ciudadanía, así como salvaguardar los principios constitucionales de certeza y equidad de la contienda electoral.

Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre.

Conforme al acuerdo aprobado, no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estos lineamientos son aprobados por el Instituto debido a la omisión del Poder Legislativo en la emisión de una legislación secundaria en la materia, ordenada por la reforma electoral de 2014.

“Lamento que hoy estemos teniendo esta discusión en esta sede, porque es una discusión que debió haberse dado bajo las figuras que se quiera, incluso de parlamento abierto o en una gran discusión pública y demás, pero en la sede legislativa. Esta no es una discusión que deberíamos estar teniendo en esta instancia”, dijo.

Lorenzo Córdova añadió que, a diferencia de otros países donde la reelección tiene muy pocas restricciones, en México no puede ser así, porque existe el principio constitucional de equidad en la contienda.

“Aquí tenemos un régimen de equidad que no se tiene en otros lados del mundo, aquí incluso el Presidente de la República, durante los procesos electorales, no puede pronunciarse respecto de las elecciones ni de los partidos, porque estaría violando el artículo 134 constitucional”, recordó.











.