NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







COMO LAS CHACHAS, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SE ESCAPA.

A SEIS HORAS DE SER BUSCADA CON LA POLÍCÍA, CARMEN YÁÑEZ SE PRESENTA EN ALCALDÍA.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



17-10-2018
Como las “Chachas”, la directora de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Guanajuato, Cármen Yáñez, se escapó de sus obligaciones legales de entregar la dirección a la administración electa en los comicios electorales del 2018.

La funcionaria pública, entro a la administración de Edgar Castro Cerrillo, cuatro meses después de iniciada la administración 2015-2018 y se abrió camino desprestigiando al entonces director Cristian Cantero, al que en esta nueva administración debería hacer entrega.

La ex Directora, hoy es la titular de la dirección de Comunicación Social del Municipio de Salamanca, ganada en las elecciones por MORENA, aunque la susodicha es periodista defensora de siempre del Partido Revolucionario Institucional.

En la época de la transición, tanto Edgar Castro como Cármen Yáñez, solamente dieron largas a los funcionarios entrantes, no entregando nada de lo legal, como se marca en la Ley, que dice que deberán hacer entrega de todas las responsabilidades como funcionarios públicos, 45 días antes de terminada la administración, de lo contrario serán acreedores a sanciones que marca la Ley de Servidores Públicos que para el caso, se trata de delitos graves y estos en Guanajuato, se debe llevar proceso legal en la cárcel.

Cármen Yáñez desapareció de las oficinas de la Presidencia Municipal, dos semanas antes de que terminara la administración de Edgar Castro, pero siempre fue justificada por personal de la Dirección a su cargo, diciendo que estaba con el Alcalde o en comisiones derivadas de sus responsabilidades, y nunca se dignó a darles la cara a los funcionarios a quienes debería entrega legalmente l oficina.

Tres días antes del término legal de sus obligaciones en Guanajuato, Cármen Yáñez apareció públicamente en el Municipio de Salamanca, donde debió haber recibido la oficina por lo menos con 30 días de antelación, días que podrían ser contabilizados como abandono de trabajo en Guanajuato.

Conocedora de la legalidad de los Servidores Públicos al ser funcionaria pública al servicio de Servidores Priistas, Cármen Yáñez se presentó a los dos días de haber iniciado la presente administración municipal, para hacer entrega de las oficinas, no así de los proyectos y programas a su cargo, como lo marca la Ley, pero el que recibe, Cristian Cantero, tiene 45 días para determinar si hace falta algo de lo supuestamente entregado por la funcionaria anterior.

La Ley de Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato, dice claro, que ningún funcionario público podrá ejercer ningún puesto si no ha entregado legalmente el anterior, por lo que su estancia en Salamanca, de entrada, ya es ilegal, pero como es del partido de MORENA la administración, seguramente con los ideales de Andrés Manuel López Obrador de adoptar a lo peor del PRI, pasarán estas nimiedades por alto.

Cármen Yáñez se caracterizó en la administración de Edgar Castro Cerrillo, priista, por mantener problemas personales y laborales con periodistas y reporteros de la fuente, amenazando incluso a varios de ellos, por escrito, de que de no apoyar afirmativamente al Alcalde, ella no cumpliría con sus convenios de publicidad, y así lo hizo.

Adoptando la estrategia de Vicente Fox en la Presidencia de la República, Cármen Yáñez aconsejó a su jefe único, de no leer ni escuchar programas de TV o Radio que no hablaran bien de él, terminando por no leer periódicos, internet, radio y TV por las múltiples notas de las realidades que hacía el Presidente Municipal, donde se redactaban acciones que involucraba mujeres y alcohol, y nada que ver con la familia o fiestas particulares.

En el tiempo de transición, se detectaron múltiples anomalías en la administración municipal y en especial en el departamento de Comunicación Social, como sueldos a empleados superiores a los autorizados por el Ayuntamiento y más de 20 empleados “aviadores”, que nunca se presentaron en la Presidencia Municipal, solamente autorizados por Cármen Yáñez.

Se cuenta con 45 días para medir el daño al erario público pero se calcula en varios millones de pesos, ya que los acuerdos que Edgar Castro pactó con funcionarios a los que liquidó antes de terminar la administración, resultó que sus cheques con los que se les pagó, no cuentan con fondos suficientes y esto supera los 5 millones de pesos, por los que tendrán, Edgar Castro y Cármen Yáñez, que responder ante la Ley.











.