NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Trabajan legisladores sobre las propuestas de reforma en materia electoral.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



22-03-2020


Convocada por la Comisión de Asuntos Electorales se llevó a cabo una mesa de trabajo para avanzar en el análisis de proyecto de iniciativa derivada de la agenda legislativa común de reforma electoral, enfocándose principalmente al procedimiento de consulta a pueblos y comunidades indígenas en el estado, en materia de sus derechos político-electorales.

El diputado Armando Rangel Hernández indicó que era esencial ver dónde hacer más extensa la cobertura y la protección a las comunidades indígenas, y que previo a las reformas se tiene que realizar la consulta.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo referencia a que de manera complementaria había una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal que tocaba el tema en cuanto a la representatividad de las comunidades indígenas con su autoridad más cercana, que son los ayuntamientos, y para que ellos puedan nombrar a sus autoridades y acceder de manera igual a los cargos públicos sin que haya ninguna discriminación, pero sin generar cuotas.

Por su parte, la congresista María Magdalena Rosales Cruz señaló que era un poco tarde para consultar a la población indígena porque era grande y dispersa, así que de manera forzada en este momento se tenía que hacer, pero debían ser cuidadosos porque era una población altamente sensible y se tenía que buscar hacer lo mínimo pero lo real, para que no se sientan burlados. Agregó que debían enfocarse a preguntarles cómo quieren ser representados y para esa consulta se requería tiempo.

En su intervención, la legisladora Vanessa Sánchez Cordero manifestó que era importante delimitar e ir adecuando, y que la ley general era una buena base; además de que la autoridad electoral debía estar ahí para orientarlos y que puedan elegir a su candidato con base en sus usos y costumbres, las cuales pueden variar de una comunidad indígena a otra.











.