NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Dialogan sobre la presencia de Ramón López Velarde en la actualidad mexicana.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



31-01-2020


Esta tarde, se llevó a cabo un dialogo literario en la biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato sobre el legado de Ramón López Velarde, con el libro titulado “Presencia de Ramón López Velarde en la actualidad mexicana” del autor Ernesto Lumbreras.

El diputado Isidro Bazaldúa Lugo, señaló que México no podía entender su historia sin la cultura y el arte, y era por esa razón que la Casa del Diálogo se congratulaba en recibir a personalidades como el autor de la obra que se presentaba; ya que a través de su libro se podría vislumbrar la aportación de Ramón López Velarde en la poesía y literatura mexicana.

Mauricio Vázquez González, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura, puntualizó que Ramón López Velarde discernía sobre la concepción que se tiene sobre la patria y la relación que los gobiernos tienen que mantener con la misma, para así procurarla por ser un producto para todos los mexicanos.

Por su parte, el autor de la obra compartió a los asistentes que Ramón López Velarde dentro de sus poemas realizaba un comentario lírico del estado que guardaba la política en la época de la Revolución Mexicana. A la vez, explicó que la razón por la que escribió esta obra homenaje a López Velarde era porque junto con autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Octavio Paz representaban a los autores más significativos de la poesía mexicano, por eso había que seguirlo recordando con este tipo de ejercicios literarios.

Finalmente, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran exponer sus comentarios y externar sus inquietudes y se entregó un reconocimiento a los invitados.

Estuvieron presentes el diputado Isidro Bazaldúa Lugo, vocal de la Comisión Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado de Guanajuato; Ricardo Narváez Martínez, secretario General del Congreso; Ernesto Lumbreras, crítico y literario autor de la obra; Mauricio Vázquez González, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; Gabriela Sánchez Villegas, directora del Museo de la Alhóndiga de Granaditas; Arturo López Rodríguez, director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura; Martha López Bustamante, directora de la Mesa Redonda Panamericana; y Alberto Macías Páez, titular del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso.











.