NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Fortalece Navarro 500 proyectos productivos de la zona rural.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



05-09-2019


En coordinación con diversas unidades de producción y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el alcalde Alejandro Navarro Saldaña entregó apoyos para fortalecer 500 proyectos pecuarios y agrícolas en Guanajuato Capital.

Con una inversión total de 3.5 millones, el Gobierno de Navarro impulsó los programas “Mi Ganado Productivo”, “TecnoCampo” y “Mi Fruto Guanajuato”, con el objetivo de tecnificar procesos, mejorar el equipo de trabajo, elevar la productividad, reducir costos y facilitar el acceso a mercados competitivos.

“Hoy sí podemos ver que hay muchísimo más apoyo que en otras Administraciones”, expresó el mandatario municipal en la explanada de la Ex Estación del Ferrocarril, desde donde también envió un mensaje de gratitud al gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y al titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel.

“A diferencia de otros años, todo esto es de ustedes, ustedes lo crearon”, subrayó el director general de Desarrollo Social y Humano, Marco Antonio Campos Briones, quien hizo extensivo un agradecimiento al Presidente Municipal, al pleno del Ayuntamiento y a su equipo de trabajo, dedicado —inclusive fuera del horario laboral— a recorrer todas las comunidades.

“Al señor Navarro le damos infinitas gracias y le pedimos que nos siga apoyando, porque lo seguiremos necesitando. Aquí están las pruebas de que usted y sus colaboradores siguen trabajando”, dijo Antonio Barrientos, campesino de Campuzano.

En el programa “Mi Ganado Productivo”, de insumos e infraestructura, el Gobierno de Navarro entregó 33 picadoras desintegradoras y 52 paquetes de vientres ovinos, con un millón 057 mil pesos en el primer apartado y 936 mil en el segundo.

Respecto a “TecnoCampo”, creado para la adquisición de implementos agrícolas, la Dirección de Desarrollo Social y Humano informó que los beneficios llegaron a las comunidades Cimientos, San José de Pinos, El Sauz, Campuzano, San José del Chapín, San José de Llanos y El Potrero, entre otros puntos de la zona rural.

En este rubro, se entregaron 350 mochilas aspersoras para fumigar, tanto motorizadas como manuales, con una coinversión por un millón de pesos.

Mediante el programa “Mi Fruto GTO 2019”, la Presidencia Municipal de Guanajuato benefició a 50 familias de la zona rural, con la creación de 23 huertas de manzano, de 500 plantas cada una.

Entre el Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal y cada unidad de producción se logró invertir un total de 476 mil 190 pesos en estos 23 manzanales. La SDAyR aportó el 41 por ciento, el Municipio el 29 por ciento y las unidades beneficiadas, el 30 por ciento.

La plantación de manzanos se llevó a cabo en Puerto de Santa Rosa, El Chocolate, Las Tenerías, Llanos de la Fragua, Ciénega del Potrero, El Zorrillo, Picones, Ex Hacienda de Guadalupe, Ciénega de Negros, Ojo de Agua de Medina, Mesa Cuata, El Laurel, Buenavista, Ciénega del Pedregal, Mineral de la Luz y El Varal.











.