NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Da inicio el Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura .

En Guanajuato se respeta el Estado de Derecho y la Constitución; Diego Sinuhe Rodríguez.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



25-09-2019


El Gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, apuntó que en Guanajuato tenía vigencia el Estado de Derecho, que se respetaban la Constitución y las leyes. Destacó los logros de los otros dos poderes, y dijo que el Estado ha tenido y tenía una administración pública responsable y eficiente, que ha sabido generar certidumbre y confianza, por respetar la planeación y dar continuidad a estrategias y programas.

Afirmó que este nuevo año del calendario legislativo le daba la oportunidad de refrendar el compromiso adquirido de que el diálogo, será el camino para que Guanajuato potencie sus fortalezas y enfrente con decisión sus desafíos.

Finalmente, invitó a los presentes a la unidad por el bien del país y de Guanajuato, y a hacer que las diferencias los enriquezcan y los conduzcan a perfeccionar la sociedad y la democracia.

La magistrada Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó que la Constitución era resultado de la importante actividad legislativa del Estado Mexicano, en donde se regulaban las relaciones formales entre los poderes públicos, pero también, se fijaban las bases de los derechos de toda persona, derechos que sólo pueden afectarse atendiendo a los estrictos límites y requisitos que las propias normas constitucionales establecen.

Barrera Rangel destacó la importancia de la Carta Magna que, dijo, regía la vida democrática y subrayó se debían tener presentes los esfuerzos de los héroes que nos dieron Patria porque nada bueno podía resultar de acciones apartadas de la ley.

“Los jueces y magistrados a quienes represento nos declaramos dispuestos a ser celosos guardianes del debido cumplimiento de las normas vigentes, y de aquellas que el Poder Legislativo en ejercicio de sus facultades legales determinen conveniente establecer en este primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, ya que no pueden tener cabida actos que no se ajusten a la ley, como tampoco actos de intimidaciones entre autoridades sin justificación”, enfatizó.

La magistrada señaló que, si el proceder de los particulares apartado de la ley era reprochable, más lo era cuando emanaba de las autoridades, y precisó que la confrontación no era el camino de la solución de los problemas actuales, que todas las autoridades debían ser ejemplo del respeto a la división de los poderes.

Atendiendo a lo establecido por la ley, este 25 de septiembre se desarrolló la Sesión Solemne con la que se pusieron en marcha los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura.

Durante los trabajos de la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio, fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el mes de diciembre.

La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidenta: Dip. Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante

Vicepresidente: Dip. Paulo Bañuelos Rosales

1er. Secretario: Dip. Rolando Fortino Alcántar Rojas

2da. Secretaria: Dip. Ma. Guadalupe Guerrero Moreno

Prosecretario: Dip. Emma Tovar Tapia











.