NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Continúa el análisis de las iniciativas en materia de víctimas; desaparición forzada y declaración especial de ausencia.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



29-11-2019


Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo a fin de dar continuidad con el análisis de las iniciativas en materia de víctimas; desaparición forzada y declaración especial de ausencia, convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En su intervención, los familiares de víctimas de desaparición forzada y representantes de colectivos externaron la desconfianza que sienten en las autoridades encargadas de atender los casos, así como de los actos de inseguridad de los que son víctimas los ciudadanos. De igual forma, pidieron apoyo para que se cree un fondo que apoye a las familias de las víctimas porque en la mayoría de los casos hay niños que se quedan sin un sustento y es difícil que continúen con su educación o reciban atención psicológica.

Además, hicieron referencia a la falta de atención y sensibilización por parte de las autoridades que reciben las denuncias de las víctimas de desaparición forzada, pues revictimizan a los familiares y no aplican los protocolos establecidos para atender dichos casos. En este sentido, pidieron que las dependencias estén conformadas por personas capacitadas y con sentido humano, y que como familiares de las víctimas no sean discriminados socialmente. También propusieron la creación de una Comisión de Búsqueda que sea independiente de la Fiscalía General y que exista un acompañamiento de las víctimas y sus familiares.

Asimismo, señalaron que existen cifras que no corresponden con el número de casos documentados de personas desaparecidas y expusieron los estándares internacionales y buenas prácticas para la búsqueda de personas desaparecidas, los cuales consideraron deben ser incluidos en las iniciativas que actualmente se analizan; y que se sumen las autoridades federales que atienden la materia para implementar acciones de búsqueda de las personas desaparecidas, además de contar con un banco de datos.











.