NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Estrechan lazos con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



10-11-2019


Con el objeto de estrechar lazos y realizar actividades legislativas que fortalezcan el trabajo parlamentario, el Congreso del Estado de Guanajuato y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión firmaron un convenio general de colaboración.

La diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, señaló que la política demandaba diálogo, colaboración, consensos y construcción de acuerdos entre los distintos actores. Asimismo, señaló que la pluralidad política en los órganos legislativos exigía acuerdos y consensos, fundamentalmente, acuerdos interinstitucionales que fortalezcan el quehacer legislativo.

Salas Bustamante subrayó que el convenio permitiría una colaboración mutua; así como fortalecer el desarrollo institucional de las partes; enriquecer la cultura democrática y de la investigación parlamentaria; promover, de manera conjunta, eventos para la capacitación del personal; y, brindar asesoría técnica para el desarrollo de proyectos futuros entre ambas soberanías.

En su intervención, el diputado Juan Carlos Romero Hicks enfatizó que era la primera vez que la Cámara de Diputados firmaba un convenio con algún Congreso local, y señaló que uno de los retos que tenía el país era diseñar un Sistema de Congreso en México, ya que no existía una comunicación regular y armónica entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos de los Estados.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



El congresista celebró la firma de convenio y destacó su importancia. Dijo que un Congreso local no era menor que el Congreso de la Unión, sino que eran jurisdicciones diferentes y complementarias; y que la signa del convenio era benéfico para contribuir a una mejor interlocución entre los Congresos.

Romero Hicks destacó los logros que el Congreso de Guanajuato ha tenido en materia de Parlamento Abierto y subrayó que iniciaron en el tema antes que la Cámara de Diputados, por lo que, enfatizó, era un privilegio sumarse.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que el Poder Legislativo era uno de los escenarios más importantes para las democracias representativas modernas, pues era el espacio en donde se hacía efectiva la participación política de las y los ciudadanos, se legitiman las políticas públicas y se ejercía un control y rendición de cuentas frente al Ejecutivo.











.