NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Ciudadanos y diputados del Partido Verde aliados trabajan ante la contaminación de Química Central.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



07-05-2019
Atendiendo la petición ciudadana de un grupo de ambientalistas de los municipios del Rincón, el diputado del Partido Verde y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón, realizará una investigación con especialistas sobre el manejo que deben tener los residuos tóxicos que dejó en su traspatio la empresa Química Central.

Uno de los muchos daños que han generado las miles de toneladas de cromo hexavalente de la empresa Química Central, es que ha erosionado los campos aledaños a sus instalaciones, ya no crece la vegetación porque están cubiertos por una espesa capa de arcilla, además de la contaminación de agua y aire.

El diputado escuchó la preocupación de Omar Alberto Rodríguez, quien acudió en representación de un grupo de ecologistas de los municipios del Rincón, por esta problemática que enfrentan los habitantes.

“A través de la comisión de Medio Ambiente, solicitaremos que se genere un foro informativo en el que el grupo de expertos en la materia nos expongan la situación de esta empresa desde las diferentes perspectivas técnicas y legales”, informó.

Actualmente la empresa permanece clausurada, sin embargo, estos residuos tóxicos están expuestos.

“Este cromo está en contacto con la lluvia, con el medio ambiente, al final ya están solidificados, es muy duro y difícil de poder mover, una cantidad tan grande que no se sabe qué hacer con este”, lamentó el Diputado.

Informó que volverá a reunirse con el representante de los ambientalistas de los municipios del Rincón para hablar de las conclusiones y observaciones de las investigaciones de los especialistas.

Ante la problemática que ha generado la empresa Química Central desde hace varios años, diputados del Partido Verde han intervenido para atender el tema.

Tan solo en la anterior legislatura, pidieron que la Secretaría de Salud realizara las pruebas médicas necesarias para determinar el daño que estaban provocando los residuos tóxicos generados en la empresa Química Central.

“Hoy no podemos hablar de solamente contaminación ambiental sin hablar de enfermedades”, resaltó Israel Cabrera.











.