NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Presenta propuesta para exhortar al Gobernador del Estado para que se cuente con la opinión de expertos en la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera .

DIFAMA PROFECO A EMPRESARIOS DE GUANAJUATO.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



02-05-2019
La diputada María Magdalena Rosales Cruz, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobernador del Estado para que la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera se realice con la opinión de expertos en la materia, se escuche a las instancias que deben proveer de información a la unidad, y preferentemente sea un órgano con autonomía técnica y de gestión perteneciente a la Secretaría de Finanzas, además de crear un mecanismo eficiente de rendición de cuentas que impida el abuso de las facultades del organismo.

La diputada recordó que en días pasados, el Gobernador expidió el decreto gubernativo por medio del cual se reforma el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para otorgarle facultades que le permitan “coadyuvar en la prevención y combate a los delitos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita”; además de que presentó una Iniciativa de reforma, mediante la cual se pretende reformar el Código Penal, entre otras cosas, para adicionar un capítulo denominado “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Mencionó que estas acciones no precisan la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin embargo, se ha conocido a través de información pública y de algunos funcionarios, que posiblemente esta unidad se constituiría como parte de la fiscalía general del Estado.

“De ser cierto el hecho de que este organismo formaría parte de la estructura de la Fiscalía General, debe decirse que seguiría la suerte de esta última en cuanto a desconfianza de la sociedad, lo que le llevaría a un fracaso inmediato”, subrayó.

La legisladora indicó que, para la construcción de este órgano tan importante para el combate a la delincuencia organizada, se debe de contar con un buen diagnóstico y defina con claridad los objetivos que se persigan con su creación. De igual manera que se le dote de los instrumentos presupuestarios y técnicos necesarios para su función, además de desarrollar un mecanismo eficiente de rendición de cuentas que impida el abuso de las facultades y la utilización política de la unidad.

Para este punto se solicitó el trámite de obvia resolución, el cual fue aprobado. Al someterse a consideración en lo particular, la diputada Cristina Márquez Alcalá hizo uso de la voz para hablar en contra de la propuesta, argumentando que la ciudadanía necesita información fidedigna y en ningún documento presentado por el Gobernador del Estado se establece la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que se trata de una especulación. Al someterse a votación del pleno, esta propuesta fue rechazada.











.