NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Logra Partido Verde que Guanajuato avance en transporte que no contamine.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



05-03-2019
Con la aprobación de la iniciativa presentada por los diputados del Partido Verde para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, Guanajuato avanza y se convierte en ejemplo a nivel nacional en el impulso decidido de movilidad limpia con energías renovables.

Fue en la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Israel Cabrera Barrón donde se logró la aprobación de esta iniciativa y mañana será votada por el Pleno del Congreso del Estado.

“Hemos propuesto y seguiremos insistiendo para que se promueva desde la Ley el uso de transporte limpio y estrategias que ayuden a reducir los problemas de contaminación que enfrentamos como el transporte público o colectivo”.

“Hoy tendremos un avance importante para nuestro Estado con la aprobación de la iniciativa con la que se generarán incentivos para utilizar vehículos híbridos y eléctricos, que ayudan a la disminución considerable de la contaminación que produce un carro normal y previene que se sigan elevando los niveles de contaminación. No es un tema de colores, es por Guanajuato.”, expresó Israel Cabrera.

El Diputado mencionó que será en próximas comisiones cuando se definan los incentivos fiscales para el impulso de vehículos híbridos y eléctricos:

La propuesta del Partido Verde sugiere que las dependencias públicas renueven su parque vehicular con el uso de autos híbridos y eléctricos.

Además, plantean que quedará exento del pago de impuesto por compra de vehículo usado, de refrendo vehicular, este tipo de transporte limpio.

Asimismo, la propuesta del Partido Verde es que estos vehículos no pagarán los derechos de carreteras y puentes estatales, y gozarán de tarifas preferenciales en estacionamientos operados por Gobierno del Estado y por los ayuntamientos.

Israel Cabrera lamentó que hay municipios en el Estado donde ya ha sido activada precontingencia ambiental que pone en riesgo la salud respiratoria de los habitantes y genera una eventual dificultad para que las personas realicen actividades al aire libre.

Refirió que en Guanajuato enfrenta una problemática medioambiental que requiere acciones inmediatas, “hemos visto que desafortunadamente en nuestro Estado se encuentran cuatro de las siete ciudades más contaminadas del país, sólo el 24% de los vehículos se verifican aproximadamente, mientras que los vehículos contribuyen al 40% de la contaminación”.

“Esperamos que, así como desde el Poder Legislativo estamos actuando ante esta problemática, el Gobierno del Estado y los Municipios generen programas inmediatamente para reducir los pasivos ambientales y generarles bienestar a los guanajuatenses”.

“Lo que hoy vemos es una clara muestra de que la disposición de todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado permite que haya beneficios importantes para nuestro Estado y para el bienestar de los guanajuatenses”, comentó.











.