NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Conmemoran aniversario del Congreso Constituyente con una Charla de Café.

CONGRESO DE GUANAJUATO LEGISLA SIN SABER DE QUÉ.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



30-03-2019
Con el tema “195 Aniversario de la Instalación del Honorable Congreso Constituyente de Guanajuato”, se llevó a cabo el evento “Una Charla de Café en la Casa del Diálogo”.

Participaron como dialogantes Evelin Mares Centeno, historiadora, investigadora y postulante a doctorado en el Instituto Mora; Salvador Covarrubias Alcocer, exdirector de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato; y Alfredo Saínez Araiza, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

El secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez, señaló que el Congreso Constituyente que se conmemora permitió consolidar a Guanajuato como una entidad luego de la Independencia. Asimismo, destacó que es un Congreso que ha evolucionado a través de los años en aspectos tanto legislativos, como culturales, e incluso arquitectónicos y que todo lo que hoy se está haciendo también formará parte de la historia.

“Estamos celebrando lo que sucedió hace 195 años, pero también estamos focalizando y permeando hacia donde va este Congreso constituyente en sus productos, en su edificación, en su historia y en su cultura”, indicó.

En su intervención, Alfredo Saínez expuso los antecedentes históricos y las bases teóricas que dieron origen al poder legislativo en Guanajuato, entre ellos el concepto de la Constitución, la cual buscaba garantizar los derechos de la sociedad y la división de poderes. Con base en esta división, se instauró el primer Congreso Constituyente en 1824, que estuvo integrado por once diputados.

Por su parte, Evelin Mares explicó aspectos relevantes de los primeros diputados del Congreso Constituyente, los requisitos necesarios para ocupar el cargo, así como el procedimiento legal que se siguió para la instauración de este congreso. Igualmente, recordó la experiencia de la población guanajuatense durante el establecimiento de este poder legislativo.

Finalmente, el arquitecto Salvador Covarrubias hizo referencia a los edificios históricos que resguardaron los poderes del Estado, las dependencias y, particularmente, el Congreso del Estado. Recordó que el Poder Legislativo compartió con el Ejecutivo y el Judicial, el edificio que actualmente alberga la presidencia municipal, para luego desplazarse al edificio que hoy funge como el Museo Palacio de los Poderes.

Al término de las presentaciones de los ponentes, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuesta. Asimismo, se les entregó un reconocimiento por su participación y un presente por parte del Congreso del Estado.











.