NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







No es real la paridad de género aún: Beatriz Manrique.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



17-03-2019
Durante su intervención en el panel “Crisis de representatividad de la mujer en los partidos políticos”, en el Congreso del Estado, la diputada federal, Beatriz Manrique Guevara, aclaró que aún no se logra la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política.

Hizo énfasis en que cuando una mujer accede a un cargo o a una candidatura no necesariamente es una conquista de la lucha de género, pues la presencia de una mujer no garantiza perspectiva de género.

“Estoy hablando del pasado proceso electoral, las candidatas eran verdaderamente caretas de los intereses y movimientos de varones detrás de ellas, modificar a través de la Ley no quiere decir que se esté abatiendo de manera completa la desigualdad”, recriminó.

Beatriz Manrique reconoció que gracias a la lucha de muchas mujeres se han logrado avances legislativos a fin de garantizar la igualdad de género en los cargos públicos, sin embargo, “no podemos hablar de que la paridad es algo ya conquistado”.

Para la Diputada, las desigualdades están en los roles de género, “cuando se habla de quién sea más capaz, no importa que sea hombre o mujer, estamos cometiendo un grave error porque las condiciones no son de igualdad y esta ausencia de condiciones que generan asimetrías en la relación de las mujeres con el mundo público y privado”.

“La Ley puede decir muchas cosas: hombres y mujeres son iguales ante la ley, ¿desde cuándo dice eso?, no debería haber necesidad de hacer tanta especificación sobre los derechos de las mujeres si desde el principio fuera cumplido de manera impecable”, resaltó.

Beatriz Manrique agregó que las mujeres además se enfrentan a un rechazo cuando quieren acceder al servicio, “si estás en el ámbito de lo privado eres más tolerada, más reconocida, más apapachada, pero si decides dar paso al ámbito de lo público empiezan los ‘peros’, ¿pero y tu familia?, ¿pero y tus hijos?, ¿pero y tu marido”, un sistema social que hace que ciertas cargas de la sociedad estén sobre la familia y la mujer”.











.