NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Concluye Seminario: ‘Los dilemas del sistema de partidos políticos en México hacia 2021’





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



15-03-2019
Luego de tres días de actividad en el Seminario: ‘Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021’ organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Congreso del Estado de Guanajuato, Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Universidad de Guanajuato (UG), concluyó con la conferencia magistral impartida por Manlio Fabio Beltrones Rivera, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su ponencia habló de la evolución de resultados electorales de 1988 hasta 2018. Su ponencia fue moderada por el Consejero Electoral del IEEG, Santiago López Acosta.

Manlio Fabio Beltrones Rivera es licenciado en Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Se ha desempeñado como Gobernador de Sonora, diputado federal y senador, llegando a ser presidente de las Cámaras de Diputados y Senadores. Fue electo presidente del PRI para el periodo 2015-2019.

En 2002 fue nombrado Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. En 2003 fue electo nuevamente Diputado Federal, desde donde presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El 2 de julio de 2006 resultó electo senador para el periodo 2006-2012. A partir del 29 de agosto de 2006, fue el Coordinador de los Senadores del PRI. En los periodos 2006-2007 y 2010-2011 se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Celeste Gómez Fragoso; el Consejero Electoral del IEEG y coordinador del seminario, Santiago López Acosta; el director del Departamento de Estudios Políticos de la UG, Carlos Román Cordourier Real; la Consejera Electoral del IEM, Irma Ramírez Cruz y la Consejera Electoral del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León.

En la ceremonia se llevó a cabo una relatoría del seminario por parte del Consejero Electoral Santiago López Acosta quien destacó la participación de los tres conferenciantes magistrales, de las 15 mesas de análisis, presencia de alrededor de 1 mil asistentes, invitados especiales de la República Mexicana, participantes de Guanajuato, medios de comunicación; así como la difusión del evento a través de dos ruedas de prensa y más de 75 interacciones en redes sociales. Los trabajos realizados permitirán la generación de un documento de conclusiones en el que se trabajará.

En su mensaje de clausura el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “actividades como estas son muy relevantes para el instituto porque nos permite tener un acercamiento con la ciudadanía; ahora tenemos un insumo para el trabajo legislativo, de investigación, para revisión de ciudadanos. Fue un evento exitoso con gran participación con reflexiones y conclusiones trascendentes”.











.