NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Concluye Festival Internacional del Cine del Medio Ambiente en Guanajuato.

Mas de mil millones de inversión.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



09-06-2019
El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) concluye jornada de educación ambiental del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, como parte de la festividad del día mundial del medio ambiente.

Del 4 al 9 de junio, FICMA llevó a cabo proyecciones simultáneas en los municipios de León, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, de 51 películas con temáticas ambientales.

Durante el evento de cierre en San Miguel de Allende, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó la importancia de impulsar al cine como una herramienta potencial, para la difusión de la educación ambiental; acción estipulada en la línea estratégica 5 del Manifiesto Guanajuato, La Casa Común.

“Sabemos que es una parte fundamental para el cuidado del medio ambiente de nuestro estado, es la colaboración entre sociedad, sectores productivos y gobierno, teniendo como base la educación ambiental”.

“Por ello, estamos trabajando en fortalecer la educación y la comunicación para el desarrollo sustentable”.

Durante la semana de actividades, FICMA alcanzó de manera directa e indirectamente más de 10 mil personas de los 3 municipios sede, con proyecciones con diversas temáticas ambientales.

Ortiz Mantilla, precisó que FICMA en Guanajuato no solo es un espacio de proyección de películas y documentales; sino también una plataforma para impulsar a los talentos locales en materia de cine de medio ambiente.

Por ello, FICMA junto con la Secretaría de Turismo y Asociación Civil ACCION3S otorgarán una beca con un monto global de 70 mil pesos, para la realización de un cortometraje documental sobre la Grandeza Ambiental de Guanajuato

“Por primera vez se entregará una beca, para producir un cortometraje que muestre la riqueza natural de Guanajuato, nuestra la flora y fauna; y por supuesto, impulsar aún más el talento guanajuatense en producciones cinematográficas”.

Asimismo, este festival trajo consigo el proyecto “Cada Aula Un Cine”; en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, FICMA, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, l'Ajuntamient de Barcelona y Ecoembes pondrá a disposición de las escuelas, cortometrajes y documentales cortos para que puedan ser proyectados dentros del ámbito educativo, como herramienta más de estudio, debate y entretenimiento.

“Durante este primer año, esperamos llegar a mil 600 escuelas, con una población estudiantil de 48 mil alumnos y alumnas de primaria y secundaria”.

“El medio ambiente también es cultura y educación, cuando los niños entienden de una manera entretenida los temas ambientales, se vuelven portavoces en las familias, lo que genera un ciclo de aprendizaje que nos permite ver nuevos hábitos y compromisos sociales hacia nuestros recursos naturales” finalizó titular de SMAOT

Para esta edición FICMA en Guanajuato, la película ganadora del galardón Sol de Oro 2019, fue la producción “Lanzas por todas partes” del productor Christopher Walter.











.