NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Estado de Guanajuato.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



27-06-2019
Este día concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado, destacó la productividad tanto de leyes como de actividades que fomentan la cultura legislativa durante el periodo que recién finaliza.

En este sentido, se dijo satisfecho del trabajo realizado, pues señaló que durante las 19 sesiones ordinarias de Pleno procuró dirigir el quehacer parlamentario bajo la exclusiva guía de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Precisó que en dichas sesiones ordinarias se recibieron 136 iniciativas de Ley: 4 del Gobernador, 108 de las diputadas y diputados, y 20 de los ayuntamientos; y 4 minutas del Congreso de la Unión; además de la aprobación de 39 decretos y 216 acuerdos para un total de 254 dictámenes, de los cuales más de un 80 por ciento contaron con el respaldo unánime de las y los legisladores.

Antes el diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo, a fin de que se le ordene a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) la práctica de una auditoría específica al Instituto Estatal de la Cultura (IEC), correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 a 2018, así como por los meses de enero a mayo del ejercicio fiscal 2019.

Al exponer los motivos de la propuesta, el legislador señaló que en los últimos años el IEC se ha visto envuelto en diversas irregularidades y escándalos en los programas, estrategias y proyectos que ejecuta, como lo son: la mala calidad de las exposiciones y muestras de los museos estatales, falta de transparencia en el otorgamiento de becas para la creación y el desarrollo artístico, la mala planeación en el ejercicio del gasto que ha propiciado la falta de previsión y lineamientos en la planeación de varios programas, entre otros.

“Es lamentable cómo el dinero que se le asigna anualmente a este Instituto es malgastado y despilfarrado para temas personales de altos directivos y no para el fomento de la cultura en la entidad. Y es que no hay un control en la transparencia y en la rendición de cuentas que verdaderamente funcione”, subrayó.

El congresista recordó que el año pasado el Pleno del Congreso aprobó la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal del ejercicio fiscal de 2017. Detalló que en dicho informe se plasmaron algunas observaciones al IEC por daños al erario, por ejemplo, dijo, la contratación de dos proveedores para la suscripción a una biblioteca electrónica y donde la ASEG determinó irregularidades y daños al erario.

Posteriormente a la clausura, se instaló la Diputación Permanente y quienes integran esta durarán en su cargo el tiempo comprendido entre la clausura del recién concluido periodo ordinario de sesiones y hasta el 24 de septiembre del año en curso.

La Diputación Permanente quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José Huerta Aboytes

Vicepresidente: Dip. Miguel Ángel Salim Alle

Secretario: Dip. Martha Isabel Delgado Zárate

Prosecretario: Dip. Raúl Humberto Márquez Albo

1er. Vocal: Dip. Vanessa Sánchez Cordero

2º. Vocal: Dip. Claudia Silva Campos

3er. Vocal: Dip. Víctor Manuel Zanella Huerta

4º. Vocal: Dip. Libia Dennise García Muñoz Ledo

5º. Vocal: Dip. Lorena del Carmen Alfaro García

6º. Vocal: Dip. Juan Elías Chávez

7º. Vocal: Dip. J. Guadalupe Vera Hernández

Suplentes:

Dip. Germán Cervantes Vega

Dip. Armando Rangel Hernández

Dip. Juan Antonio Acosta Cano

Dip. Celeste Gómez Fragoso

Dip. Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante











.