NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







DÉCIMO SEXTO FESTIVAL CUBAFEST EN GUANAJUATO.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



26-02-2019
Del 7 al 17 de marzo próximo, en el estado de Guanajuato se realizará la décimo sexta edición de festival CUBAFEST. Este año en homenaje a Celina González (1929-2015) e Ignacio Jacinto Villa “Bola de Nieve” (1911-1971).

“La Fiesta de la Cultura Cubana”, tendrá como sede especial a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, a Guanajuato capital y a su sede tradicional San Miguel de Allende.Tres ciudades conformantes del corredor turístico por excelencia de Guanajuato, como “el destino cultural de México”.

La inauguración estará a cargo de “Voces de Guanajuato”, dirigido por José Azanza, en comunión con el violín cubano del maestro Pedro Cartas, presentando: “Del Rey al Necio”, acercamiento entre la música de José Alfredo Jiménez y Silvio Rodríguez. La cita es el jueves 7 de marzo, 6:00 de la tarde, Museo Histórico Casa Natal de Ignacio de Allende.

A lo largo de once días de sabor genuinamente cubano en el Bajío nacional, CUBAFEST presentará este 2019 un programa multidisciplinario con lo más destacado de la cultura cubana; sin faltar la mundialmente conocida coctelería isleña, la presencia de la danza afrocubana, las novedades del cine cubano, la docta palabra de académicos de la isla y, desde luego, la música tendrá un lugar preponderante con la celebración del 40 aniversario de fundación de la “Orquesta Son 14 de Cuba”, añeja institución musical que ha escrito páginas centrales en la historia del pentagrama cubano, que en su haber cuenta importantes grabaciones y durante cuatro décadas ha recorrido prácticamente el mundo entero, llevando la bandera del Son tradicional cubano por los cuatro continentes. Actualmente, esta orquesta legendaria es dirigida por Eddy Morales, hijo del famoso cantante Tiburón Morales.

La música cubana de Son 14 inundará el ambiente dolorense y, con motivo de su 40 aniversario, el buen bailador gozará guarachando en pleno jardín principal de Dolores Hidalgo, CIN, el sábado 9 de marzo, 8:00 de la noche.

En la misma Cuna de la Independencia Nacional, el domingo 10 de marzo, 6:00 de la tarde, esta gala cultural será condimentada con el sabor del cuarteto femenil “Latte café, las Chicas de Cuba”, originarias de Pinar del Río y dirigidas por Anabel Capote. Ellas, tendrán como preludio la exhibición danzaria de Nova Rumba, compañía dirigida por Ivan de la Cruz.

Así, la disposición al goce y la sana diversión con brisa cultural del mar Caribe, convertirá en pista de baile los alrededores y calles del corredor turístico guanajuatense por excelencia: Dolores Hidalgo, CIN, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

La expresión cultural cubana brillará en cada interpretación del elenco musical 2019 de CUBAFEST, en cuyos acordes y coros se levantará el homenaje a la inmortal cantante Celina González y al excéntrico pianista, compositor y cantante Jacinto Villa “Bola de Nieve”, quienes lograron consolidar parte de su carrera artística en México participando en varios filmes nacionales de la época de oro de nuestro cine.

En el renglón académico, en el Museo del Bicentenario de Dolores Hidalgo, CIN, el viernes 8 de marzo, 6:00 de la tarde, el estudioso habanero Osmar Sánchez ofrecerá la conferencia titulada: “Martí e Hidalgo”, como una flor memorial al escritor veracruzano Alfonso Herrera Franyuti. Preludio para el disfrute cinematogràfico del documental “Entre México y Cuba, todo es bonito y Sabroso” de la directora cubana Idalmis del Risco.

En San Miguel de Allende, la pantalla grande de CUBAFEST proyectará dos filmes isleños de primera línea. El miércoles 13, 6:00 de la tarde: “Todos somos música, Eliades Ochoa en Santiago de Cuba”, de la directora Patricia Ferreira, filme al que precderá un coktail de bebidas a base ron Matusalem en todas presentaciones y añejos.

“Nosotros la música”, del director Rogelio Paris, se proyectará el jueves 14, 6:00 de la tarde como documental homenaje a “Bola de Nieve”. La sede de esta muestra cinematográfica será el auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” del INBA.

El tributo musical a Celina González tendrá lugar en el más importante de los foros artísticos del estado de Guanajuato, como lo es el emblemático teatro Juárez de la ciudad capital. Este homenaje se ofrecerá el sábado 16 de marzo, 7:00 de la noche día en que el mundo conmemora el 90 aniversario de natalicio de la voz que cantó la música güajira cubana como nadie en su historia. Por ello, mereció ser ganadora, junto con la diva cubana Merceditas Valdés, del diploma y medalla Picaso, otorgada por la UNESCO a personalidades destacadas de la cultura universal. Este homenaje póstumo estará a cargo del exquisito cuarteto femenil cubano “Latte – café las Chicas de Cuba”, la entrada será gratuita.

La parte culminante de CUBAFEST 2019 estará a cargo del candente Cuarteto Cubanísimo, bajo la dirección de la flautista Yuneisi Sastre, quienes presentarán un concierto baile en la Plaza San Fernando de Guanajuato capital, convertida en gigantesca pista de baile que tendrá como cereza de este pastel muy cubano, a la compañía de baile Nova Rumbra y su atractivo despliegue de talento juvenil. La cita para este cierre espectacular es el domingo 17 de marzo, 6:00 de la tarde.

Dos ciudades patrimonio cultural de la humanidad, un pueblo mágico, doce sedes y recintos, treinta artistas cubanos, veinte artìstas nacionales, más de cuarenta bailarines nacionales y extranjeros, tres filmes de estreno, cuatro degustaciones de coctelería gourmet cubana y 16 años de permanencia de CUBAFEST, proyectan a este festival como un destacado producto turístico y cultural del estado de Guanajuato que, desde su fundación y hasta hoy, ofrece todas sus actividades de acceso libre y gratuito.

Participan la Secretaría de Turismo estatal y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, el gobierno municipal de Guanajuato capital a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico y la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento de esta ciudad, el gobierno municipal de Dolores Hidalgo, CIN, a través de la Jefatura de Turismo, el Comité de Turismo Histórico y Artesanal de Dolores Hidalgo, CIN, el Museo del Bicentenario, el Museo Histórico de San Miguel de Allende, el Museo José Alfredo Jiménez, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” INBA, la Universidad de León, la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, y un número importante de instituciones de bienes, servicios y hoteleras. Consulta: www.cubaensanmiguel.com











.