NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Aprueban dictamen de la Ley de Prevención Social y de la Violencia y la Delincuencia en el Estado.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



25-02-2019
La Comisión de Seguridad aprobó el dictamen de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, propuesta por el Ejecutivo Estatal.

El diputado Rolando Alcantar Rojas, presidente de la Comisión, resaltó que la iniciativa contempla “la obligación de tener una perspectiva de prevención social de la violencia y la delincuencia en las políticas y programas de la administración pública estatal y municipal, principalmente; la creación de una cultura de respeto a la legalidad y el dedicarle recursos, un programa específico de prevención a la violencia y la delincuencia en lo estatal y en lo municipal”.

“Es, entonces, un trabajo fuerte, de mucha profundidad, que nos puede dar resultados efectivos en el combate a la delincuencia tanto en lo estatal como en lo municipal; sabemos que la única y principal estrategia que de verdad puede dar un resultado eficiente en ese sentido, es la prevención social”, apuntó el legislador.

Durante la reunión, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos presentó una reserva en lo relativo al artículo 18 de la propuesta, a fin de que sea la Secretaría de Seguridad Pública quien coordine e implemente las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia en los términos que señala esta Ley.

En tanto, el diputado Guadalupe Vera formuló una reserva relativa al artículo 21 de la iniciativa, y propuso que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato participe como invitado permanente en las sesiones de la Comisión Intersecretarial.

El diputado Rolando Alcántar presentó una reserva al artículo 20 de la propuesta, a fin de que sea la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato la dependencia encargada de las atribuciones operativas y de ejecución en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Las reservas fueron aprobadas por unanimidad.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, y turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a fin de que sea enlistado en la Sesión de Pleno que corresponda.











.