NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Recibe IEEG Certificado Oro en Igualdad Laboral y No Discriminación .





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



13-02-2019
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió este miércoles el Certificado Oro en Igualdad Laboral y No Discriminación, que lo reconoce como un centro de trabajo que cuenta con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La entrega del Certificado Oro fue presidida por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la Consejera, Indira Rodríguez Ramírez; el Director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., Rodrigo Bustamante y en representación del funcionariado del IEEG, Judith Esmeralda Acosta Viera.

En su intervención Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “el Instituto se consolida como un organismo fuerte, integrado por personas capacitadas y comprometidas con la igualdad y la no discriminación, lo que le permite realizar su función sustantiva con mayor calidad y calidez. Es importante hacer énfasis en que la obtención de este distintivo es un piso y no un techo pues nos compromete a elevar y mantener los niveles alcanzados, para ello es necesario la implementación de estrategias vanguardistas que estén acordes a los instrumentos nacionales e internacionales en la materia”.

Por su parte Indira Rodríguez Ramírez mencionó que “es un momento muy especial para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato después de un largo proceso de revisión y auditoría tenemos el honor de recibir este reconocimiento por haber incrementado nuestra puntuación 93 de 100 puntos posibles y además por cumplir cuatro de las cinco medidas de nivelación. Nos compromete a seguir mejorando y garantizando al personal que aquí laboramos, el respeto a los derechos humanos y a crear las condiciones que le permitan una correspondencia en el ámbito laboral y familiar”.

La entrega del Certificado Oro la hizo Rodrigo Bustamante quien en su mensaje dijo que “ustedes son parte de una lucha mundial, que todos los días personas como ustedes están trabajando y están levantando la bandera de decir no a la discriminación, al trabajo infantil, a todos los principios de responsabilidad social. Nos da mucho orgullo de poder hacer este tipo de reconocimientos sobre todo en Guanajuato; hacer entrega de este certificado tiene una vigencia a 2021 incorpora el edificio central y 14 Juntas Ejecutivas Regionales, con mucho gusto hacemos entrega de este certificado”.

Esta distinción es una ampliación de alcance al cumplimiento de los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, por haber obtenido una puntuación de 93/100 y acreditar 4 de las 5 medidas de nivelación establecidas en la propia norma.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Para obtener la certificación, los centros de trabajo deben ser sujetos de una auditoría, para verificar que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. En el caso del IEEG, la auditoría la realizó el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Los principales ejes de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Al evento también asistieron los Consejeros Electorales Santiago López Acosta, Luis Miguel Rodríguez Ramírez y Antonio Ortiz Hernández, así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Luis Gabriel Mota.











.