NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Sesiona la Diputación Permanente; se recibe una propuesta de punto de acuerdo en materia educativa.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



08-08-2019


El diputado Juan Elías Chávez, de la representación parlamentaria de Nueva Alianza, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que en la definición y expedición de las Leyes Secundarias derivadas de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, se reconozca al personal que realiza funciones de Asesoría Técnico Pedagógica en el Sistema Educativo Nacional.

Lo anterior para que el acceso a esta función derive de un proceso de promoción, al que corresponda una clave y categoría presupuestal propia y definitiva, que les garanticen certeza jurídica y estabilidad laboral.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que el Asesor Técnico Pedagógico (ATP) es el responsable de asesorar, apoyar y brindar acompañamiento, en aspectos técnicos pedagógicos a los docentes y directivos, en colaboración con otros actores educativos, coadyuvan a una formación docente orientada a la autonomía pedagógica y a la mejora de los aprendizajes de los alumnos con el propósito de garantizar una educación pública de excelencia e inclusiva.

Comentó que en el anteproyecto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que actualmente se construye en la Cámara de Diputados se omite la figura del ATP dentro del esquema de promoción.

“Esto sin duda representa un retroceso a la categoría, puesto y función de Asesor Técnico Pedagógico y por ende una violación al transitorio segundo del Decreto de la reforma constitucional que señala el respeto de los derechos adquiridos de las maestras y maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con la disposición de nueva creación”, dijo.

Finalmente, el legislador señaló que la figura del ATP debe ser una piedra angular en la nueva escuela mexicana, por lo que se debe garantizar que su categoría, puesto y función.











.