NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Sesiona la Comisión de Salud Pública .





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



05-08-2019


Esta tarde sesionó la Comisión de Salud Pública para desahogar diversos asuntos.

En la reunión, se sometió a discusión el dictamen en sentido positivo de la propuesta de punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de que se formule un exhorto al Gobernador del Estado y al Secretario de Salud del Estado, a fin de que, con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del nuevo Hospital General de León, no cierre ni tampoco deje de funcionar el Hospital General Regional de León, situado en la misma ciudad.

Al hacer uso de la voz, las diputadas Emma Tovar Tapia y Katya Cristina Soto Escamilla, y los diputados Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Jaime Hernández Centeno consideraron que no era viable el contenido de la propuesta anteriormente mencionada, toda vez que el Gobernador ya había anunciado el uso que se le dará y la inversión que se le aplicará al anterior Hospital General Regional de León.

Por su parte, el legislador Raúl Márquez Albo recordó el origen de la propuesta legal y subrayó la importancia de que el Ejecutivo estatal informe de manera formal el destino e inversión del anterior Hospital Regional de León.

El dictamen no fue aprobado y será enviado a la mesa directiva para que se le de el trámite que corresponda.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jaime Hernández Centeno propuso que se le solicitara a la Secretaría de Salud en la entidad un informe sobre la no atención de los pacientes con cáncer en el Hospital de Alta Especialidad, ya que se han presentado varias quejas al respecto; además del estatus del servicio de vacunas en el estado.

En su participación, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo hizo referencia a una solicitud que realiza una asociación civil en el municipio de Acámbaro para que los pacientes con insuficiencia renal sean atendidos, por lo que consideró importante contar con el apoyo federal para que se cuente con unidades de hemodiálisis en el hospital de la localidad. También, se sumó a la solicitud de información sobre el estatus de las vacunas en el estado que realizó su antecesor.

Al respecto, el legislador Raúl Márquez Albo pidió a la secretaria técnica de la Comisión para que los temas expuestos por sus compañeros sean enlistados en la próxima reunión.

Finalmente, el diputado refirió que la Secretaría de Salud en la entidad ya envió información sobre los casos de insuficiencia renal, por lo que pidió a sus compañeros que en la próxima reunión se analicen los datos y se tomen acuerdos al respecto.

Participaron en la reunión las diputadas Emma Tovar Tapia y Katya Cristina Soto Escamilla, y los diputados Raúl Márquez Albo (presidente), Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Jaime Hernández Centeno.











.