NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Concluye en el IEEG ciclo de conferencias “Justicia Electoral” con dos ponencias.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



16-08-2019


El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, y en un trabajo en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por concluido el ciclo de conferencias titulado “Justicia Electoral”.

La clausura fue con dos conferencias: la primera fue impartida por Jorge Sánchez Morales, Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF quien habló sobre “Importancia y trascendencia de las instituciones electorales en nuestro país” y la segunda fue por parte de Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, quien habló sobre “La política judicial de la representación proporcional. La asignación de escaños en las entidades federativas”.

“Venimos de un momento histórico, de la elección más grande de este país, donde no hay cuestionamientos; en un país donde los partidos no reconocían sus derrotas, de repente las empezaron a reconocer y ese es el gran tema de la madurez política a la que México necesitaba llegar”, dijo en su intervención Jorge Sánchez Morales, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

“El sistema electoral mexicano está construido bajo la base de la desconfianza, y tan desconfiamos que decimos: vamos a hacer reformas constitucionales, porque si viene en la Constitución sí vale. La tradición en México es que cada vez que pasa un proceso debemos cambiar la norma”.

Con dicho antecedente y para evitar la organización de gobiernos monárquicos se abre la necesidad de crear órganos autónomos explicó, “el estado requiere cada vez cuerpos más especializados y profesionales, requiere autoridades que transparenten su actuar y rindan cuentas”.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF explicó que el sistema electoral en México atiende dos criterios para la asignación de escaños: mayoría relativa y representación proporcional.

“La mayoría relativa procura lograr la gobernabilidad, mientras que la representación proporcional busca que todas las fuerzas sociales y los grupos políticos estén representados. En la asignación de escaños se toman en cuenta los valores de representación, gobernabilidad, pluralismo político y libertad de configuración legislativa”, dijo el magistrado.











.