NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Exhortan al gobierno federal para que garantice la aplicación del tamiz metabólico neonatal en todo el país.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



04-04-2019
El Pleno del Congreso exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que a través del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, realice todas las acciones administrativas y contratos necesarios, de forma que a la brevedad posible garantice la plena prestación del servicio del tamiz metabólico neonatal en todo el país, esto a fin de proteger la salud y la calidad de vida de miles de niñas y niños.

En la exposición de motivos, el legislador Luis Antonio Magdaleno Gordillo refirió que, a nivel nacional, cada año se realizan más de 2.4 millones de pruebas del tamiz metabólico neonatal, la mitad de las cuales corresponden a la Secretaría de Salud del gobierno federal. En este sentido, mencionó que brindarlas de manera gratuita en los hospitales públicos representa un gran apoyo a las familias, ya que el costo de esta prueba en un laboratorio privado llega a superar los 3 mil pesos, que equivalen a lo que una familia con salario mínimo percibe en un mes de trabajo.

Expuso que el tamiz se realiza a través de la contratación de servicios por medio de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, proceso que se interrumpió drásticamente el pasado 21 de marzo, con un oficio en el que se les informó a las autoridades estatales de la finalización del contrato, dejando en entredicho la salud de los niños y niñas que eran beneficiarios con dicho análisis.

“Por eso nos parece tan preocupante como indignante el hecho de que el gobierno federal replique en el caso de esta prueba su ya rutinario pretexto del combate a la corrupción para cerrar de tajo los recursos destinados al tamiz neonatal”, dijo.

Al respecto, el diputado comentó que, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud, del total de pruebas aplicadas, el 86 por ciento de los bebés no tiene riesgo alguno y 14 por ciento tiene algún riesgo de salud en mayor o menor medida.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



Indicó que cada año se realizan aproximadamente 1.2 millones de tamizajes a cargo de la Secretaría de Salud, y si se deja de hacer pondría en riesgo directo a cerca de 170 mil niñas y niños recién nacidos en todo el país.

“Aquí el pretexto es lo de menos. Que si se terminó el contrato, que si era una empresa seleccionada por el gobierno anterior, que si encontraron prácticas administrativas inadecuadas… A los funcionarios del gobierno federal les decimos, en representación del apasionado y justificado reclamo de los ciudadanos, que ustedes tuvieron meses para <> desde el periodo de transición… A la Secretaría de Salud le decimos que con las niñas y niños no se juega, y que ya basta de que el graznido del <> sea el pretexto de un ganso cansado.”, mencionó.

Finalmente, el congresista consideró que, al igual que en el caso de las estancias infantiles, la administración federal pone en riesgo las vidas de los niños, por lo que dijo, es necesario alzar una vez más la voz para exigir que el castigo sea para los corruptos, no para los bebés.

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Jaime Hernández Centeno recordó que durante muchos años se ha avanzado para que todos los bebés reciban el tamiz metabólico neonatal, el cual tiene como principal objetivo prevenir y atender graves enfermedades que pondrían en riesgo su salud.

Por lo anterior, consideró de gravedad que estas pruebas se hayan cancelado en una docena de estados, por lo que respaldó la propuesta de que se garantice la plena prestación de este servicio en todo el país, a fin de proteger la salud y la calidad de vida de miles de niños y niñas.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de aplicar este tamizaje en todas las clínicas de salud, de acuerdo a las declaraciones del mismo Secretario de Salud federal.











.