NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







IEE realizó la supervisión de obras en la comunidad Ojo de Agua .





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



08-09-2018
El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) realiza acciones de conservación en 44 hectáreas en el área natural protegida, Sierra de Pénjamo.

Como parte de un convenio de colaboración y en el cumplimiento en materia de compensación por impacto ambiental, el IEE realizó la supervisión de obras en la comunidad Ojo de Agua en el municipio de Manuel Doblado por parte de SEIREN VISCOTEC MÉXICO S.A de C.V. con acciones de barreras de piedra, tinas ciegas, plantación de nopal y podas sanitarias, todo en una extensión de 44 has; acciones que beneficiaron en materia de trabajo temporal a 15 familias.

El coordinar de Áreas Naturales Protegidas, Ing. David Guzmán González preciso que “este tipo de compensaciones son reales y exitosas ya que el esquema es sencillo. La empresa al contar con su resolutivo, se le designa una ANP para realizan los trabajos y destina los recursos necesarios; el Instituto aporta la información de requerimientos y el apoyo técnico para el seguimiento de las obras; y finalmente los pobladores de la zona ejecutan los trabajos, lo que se traduce en empleo y recursos para las familias”.

Tan sólo en el 2017, las compensaciones beneficiaron 20 Áreas Naturales en el alcance a 667.01 hectáreas, con obras de reforestación de árboles, plantación de nopales y magueyes, acciones de conservación de suelo y agua, provenientes de 77 empresas.

El impacto ambiental es la transformación, modificación o alteración de cualquiera de los componentes del medio ambiente (biótico, abiótico y humano) como resultado del desarrollo de un proyecto en sus diversas etapas, de ahí la importancia de estar atentos y con acciones por la compensación responsable de persona física o moral que realiza procesos que impactan al medio ambiente.











.