NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Toma Protesta Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.

Guanajuato será ejemplo de gobernanza democrática: Gobernador Rodríguez Vallejo.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



26-09-2018
Al tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato será ejemplo de gobernanza democrática.

“En Guanajuato tendremos un gobierno de todos y para todos. Además, vamos a regresar a las familias la seguridad, la paz y la tranquilidad. A los guanajuatenses hoy les digo: no están solos.”, dijo el Mandatario Nuestro gobierno será honesto y comprometido con la rendición de cuentas. Vamos a tener una administración pública profesional, que sea una caja de cristal a la vista de todos y que utilice los recursos públicos con eficiencia, dijo Rodríguez Vallejo en su mensaje, donde presentó los cinco Ejes de la Administración 2018-2024.

“Que quede claro: aquel funcionario que defraude la confianza de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos, pagará las consecuencias con todo el peso de la ley”, dijo.

El Gobernador dijo que como primera medida del Eje de Seguridad, se firmará el Decreto para crear el Consejo Estatal de Seguridad.

“Será una instancia de toma de decisiones, en la que participaré junto a los funcionarios encargados de la seguridad, los 46 alcaldes y alcaldesas y los ciudadanos, representados por organizaciones empresariales y sociales”.

También se habrá de trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales. Estamos hablando del eslabón más importante en la cadena de la seguridad, porque son quienes están más cerca de los ciudadanos.

Agregó que se impulsará la policía de gestión en los municipios y se creará un grupo especial de prevención del delito, con agentes capacitados para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, y brindarles la atención que requieran.

El sistema de procuración de justicia debe ser fuerte, independiente y profesional para castigar a quienes infrinjan la ley. Tendremos que trabajar muy duro para que quien sufre un delito sea atendido y protegido, dijo.

Para resolver el problema de la inseguridad, desde su raíz, también tendremos que esforzarnos en reconstruir el tejido social. Se emprenderán campañas de promoción de valores y cohesión social en escuelas, empresas, instituciones públicas, colonias y comunidades, llevaremos la cultura a todos los rincones del Estado, porque está probado que la cultura es un instrumento efectivo para alcanzar la paz, comentó.

El segundo eje de mi gobierno es lograr un desarrollo económico sostenido, equitativo e incluyente que nos permita llevar sus beneficios a todos los guanajuatenses, expuso.

Queremos que Guanajuato pase de la manufactura a la mente-factura. La meta es clara: lograr que nuestro estado se vuelva un polo de economía del conocimiento a nivel regional, que aproveche el talento de los jóvenes y genere empleos mejor pagados.

Un sistema que involucre a las empresas, que incentive la investigación y genere procesos para la transferencia tecnológica y la generación de patentes.

El Gobernador destacó que se fortalecerá a la Secretaría de Desarrollo Económico, para alinear las estrategias que faciliten la participación de las MIPYMES locales en la actividad económica estatal. Tendrán fuerza local, presencia nacional y alcance global. Éste será el sexenio de las MIPYMES.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



Coincidimos con el interés que existe en el sector privado y social por lograr una mayor integración entre Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas.

En mi gobierno, le daremos gran impulso al sector agropecuario, fuente de empleo y bienestar para los guanajuatenses.

Tenemos que lograr que Guanajuato sea el refrigerador de México, que se convierta en un agro-exportador de primer orden, de productos procesados, como brócoli, fresas, berries y pimientos.

Lo vamos a lograr con más crédito, tecnología de punta, sistemas logísticos y apoyos a los productores de frutas y hortalizas para darle mayor valor agregado a sus productos.

El tercer Eje de mi gobierno es promover un desarrollo más humano y social. Con ese fin, trabajaremos para apoyar a las familias de menores ingresos, desarrollando sus capacidades y habilidades a través de la educación y la formación técnica. Y algo fundamental: vamos a redoblar esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad en nuestros niños y jóvenes.

Empezaremos fortaleciendo la educación básica, para que ninguna niña o niño en condiciones de vulnerabilidad, quede fuera de este nivel educativo.

Vamos a acelerar el cambio tecnológico en los procesos educativos. En pleno siglo XXI, no podemos permitir que nuestros estudiantes no tengan acceso a internet o a las tecnologías de la información.

Pondremos en marcha un ambicioso programa de becas internacionales para los mejores talentos. Porque todos queremos ver a nuestros jóvenes compitiendo y ganando concursos de robótica, de matemáticas, de ciencias.

“Queremos que haya más guanajuatenses destacados estudiando en las mejores universidades tecnológicas de naciones como Alemania, Corea y Japón”, comentó.

Desde aquí, añadió, envio un saludo muy afectuoso a nuestros paisanos que están en Estados Unidos y en otros países. Ustedes son gente de bien, gente de trabajo. Tengan la certeza de que en mi gobierno defenderemos sus derechos jurídicos y humanos.

Para lograrlo, creamos la Secretaría de Movilidad Humana y Migración a fin de reforzar los servicios que brindamos a los guanajuatenses en el exterior. Además, reforzaremos el Programa 3X1 para migrantes.

En coordinación con los otros órdenes de gobierno, vamos a trabajar para potenciar los proyectos de los migrantes y multiplicar sus beneficios en sus comunidades de origen.

Por otro lado, vamos a trabajar para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, que brinda el gobierno estatal. Pondremos énfasis en la medicina preventiva y en la promoción de la salud, junto con las empresas y la sociedad. La meta es que los guanajuatenses cuenten con medicinas cuando las necesiten y que sean atendidos con calidad y calidez en los centros de salud.

En esta administración, el bienestar social se reflejará también en las comunidades y barrios de nuestro estado. Por eso, vamos a potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades, para el rescate de sus valores e identidad, señaló.

El cuarto Eje será promover el desarrollo ordenado y sustentable, con visión integral para cuidar nuestros recursos naturales.

Con ese fin, se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Esto tiene que marcar un antes y un después en la protección de los recursos naturales de nuestro estado.

En mi administración, el cuidado del medio ambiente será una política que estará presente en todas las decisiones de mi gobierno. Vamos a invertir como nunca en mejorar la calidad del aire, promover una nueva política de cuidado del agua, y contar con una gestión eficaz de residuos sólidos. Queremos tener un nuevo orgullo: que Guanajuato sea reconocido como el estado más limpio de México. Y vamos a crear un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas de Guanajuato, que nos permita invertir como nunca en la reforestación.

El quinto Eje de nuestro plan de trabajo será dar un Buen Gobierno a los guanajuatenses. Me he propuesto encabezar un gobierno humanista, centrado en las personas, que respete en todo momento su dignidad y sus derechos. Un gobierno honesto, comprometido con la rendición de cuentas.

Consolidaremos un sistema anticorrupción fuerte e independiente. Tendremos un gobierno abierto en el que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero: la inversión se irá donde más se necesita: en seguridad, escuelas, hospitales, caminos. No habrá espacio para la corrupción, ni para el dispendio.

Porque lo único que ganamos en las elecciones, fue la responsabilidad de servir a los ciudadanos, no de servirnos de los recursos que son del pueblo, enfatizó el Gobernador.

“Yo siempre he dicho que hay tres cosas que no tolero de un funcionario: la corrupción, la pereza y la prepotencia. Por eso, mi instrucción es clara: honestidad, trabajo y amabilidad con toda la gente, todos los días”.

Hoy, gracias al voto mayoritario y a la confianza de nuestra gente, recibo el más alto honor al que pueda aspirar cualquier hijo de esta noble tierra: servir a Guanajuato como su gobernador.

“Saludo con respeto a todas las fuerzas políticas del estado, los poderes locales y federales, los representantes de la sociedad civil, la academia, las iglesias y sector empresarial, que hoy nos acompañan.

“Es una ocasión solemne, que refrenda el profundo espíritu democrático del pueblo de Guanajuato; asumo esta enorme responsabilidad con orgullo y con optimismo. Y me dedicaré a servirles con absoluta honestidad todos los días de este mandato, para el cual me distinguieron con su voto, en una elección inédita en la historia de nuestro país”.

El Mandatario apuntó que somos un estado llamado a hacer grandes cosas y lograr grandes metas, porque así como no se explica Guanajuato sin México, tampoco México se explica sin Guanajuato.

Guanajuato ha sido uno de los estados del país capaz de transformar la democracia y el voto, en resultados concretos para el bienestar de la gente.

Y por eso, el primero de julio, una clara mayoría de los guanajuatenses ratificó en las urnas su apoyo a los gobiernos humanistas, que ponen a la persona en el centro de todas sus decisiones y acciones.

“Guanajuato le dijo SÍ al crecimiento y al desarrollo económico, a la generación de oportunidades de educación y empleo, SÍ a una sociedad más solidaria y más equitativa, SÍ a la lucha por la seguridad y la justicia, en suma, Guanajuato le dijo SÍ al futuro”.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



En la sesión se declararon constituidos cinco grupos parlamentarios y tres representaciones parlamentarias: PAN con 19 legisladores, MORENA con 5, PRI con 4, PRD con 3, PVEM con 2, PANAL, Movimiento Ciudadano y PT con 1 diputado por cada uno de ellos.

El grupo parlamentario del PAN designó al diputado J. Jesús Oviedo Herrera como su Coordinador; el grupo parlamentario de Morena será coordinado por Ernesto Alejandro Prieto Gallardo; el grupo parlamentario del PRI será coordinado por el diputado José Huerta Aboytes; el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tendrá como coordinador al diputado Isidoro Bazaldúa Lugo y el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México será coordinado por la diputada Vanessa Sánchez Cordero. Igualmente, se acreditaron las representaciones parlamentarias: del PANAL por el diputado Juan Elías Chávez; de Movimiento Ciudadano por el diputado Jaime Hernández Centeno y del PT por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo.

Con los antes mencionados se declaró conformada también la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en los términos del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado, hizo uso de la tribuna. Manifestó que el Poder Legislativo era el espacio donde a través del diálogo, el eco de todas las voces ciudadanas se convierte en la armonía de las leyes que definen la forma de la administración pública y del Estado de Derecho para tener un estado más fuerte.

Señaló que como diputadas y diputados representar esas voces, construir el diálogo y mantener actualizado el marco legal era el mandato de los guanajuatenses, quienes les exigirían resultados.

“Hoy iniciamos la LXIV Legislatura y lo hacemos consientes tanto de esta responsabilidad de cara a la sociedad como de la historia y legado de mujeres y hombres que nos han precedido en el Poder Legislativo”, subrayó la congresista.

Alfaro García indicó que era un deber refrendar los avances que habían recibido y avanzar todavía más como lo demandan los ciudadanos, perfeccionando el marco jurídico existente y creando las leyes que sean necesarias para mantener el crecimiento del estado, pero sobre todo para garantizar que ese desarrollo se logre de forma sustentable y equitativa pensando en todas las regiones, vocaciones económicas y realidades sociales de Guanajuato.

La legisladora hizo énfasis en la importancia del diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr lo que Guanajuato requiere partiendo de un punto de coincidencia. Se dijo segura de que el debate estará a la altura de lo que esperan los guanajuatenses, aceptando con sabiduría la discrepancia que incentivará mejores argumentos indispensables para encender la creatividad que se necesitará para encontrar las mejores soluciones.

“Como Congreso no pretenderemos unanimidades artificiales, vamos por acuerdos auténticos y sanas divergencias.

Especialmente considerando que esta será una de las legislaturas más plurales en la historia de nuestro estado, con la participación de 8 grupos y representaciones parlamentarias”, apunto Alfaro García.

También manifestó que supervisarán el buen uso de los recursos públicos municipales y del gobierno estatal con la rigidez, transparencia y contundencia que reclaman los guanajuatenses.

Finalmente, precisó que en esta casa del diálogo más allá de los colores partidistas debía prevalecer el bien mayor que son los guanajuatenses. “Compañeros, que cada dictamen, mesa de trabajo y votación en el Pleno tengamos en mente, corazón y palabra la esperanza de bienestar de aquellas familias más vulnerables del estado, a quienes les prometimos dedicar todo nuestro empeño”, concluyó.

En el evento, estuvieron presentes con la representación del Gobernador del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, y la titular del Poder Judicial, Ma. Claudia Barrera Rangel; así como autoridades estatales, militares e invitados especiales.











.