NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Conmemora IEEG 65 aniversario del Voto de la Mujer en México con panel .





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



16-10-2018
En el marco del 65 aniversario del Voto de la Mujer en México, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Igualdad de Género y No Discriminación organizó el panel ‘Participación Política de la Mujer en el Proceso Electoral Local 2017-2018’.

En el acto inaugural el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “han transcurrido 65 años desde que la reforma a nuestro artículo 34 constitucional, publicada el 17 de octubre de 1953, posibilitó que todas las mujeres mexicanas ejercieran su derecho al sufragio; este acontecimiento histórico tan relevante, no puede pasar desapercibido. Hoy reconocemos a los cientos de mujeres valientes que a lo largo de muchos años lucharon por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y por cristalizar el mandato contenido en el artículo 4° de nuestra Ley Fundamental: la igualdad entre hombres y mujeres”.

La Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez, presidenta de la Comisión Temporal de Igualdad de Género y No Discriminación dijo que “tuvieron que pasar muchos años para que hubiera una fecha tan relevante en la historia de los derechos políticos electorales de las mujeres, ya que fue hasta el 10 de febrero de 2014 cuando se aprobó la reforma político electoral que incluyó el término paridad en nuestra Constitución, lo cual trajo consigo un avance importante y retos por atender”.

“Ha sido una larga lucha la que han pasado mujeres activistas, políticas, feministas y académicas para logar ambos acontecimientos y por ello no podemos dejar pasar la fecha del 17 de octubre de 1953 que hoy conmemoramos para recordar que aún quedan derechos qué reconocerse, igualdad qué perseguir e invisibilidad qué hacer ver para que las mujeres disfruten en plenitud la participación política a la que siempre hemos tenido derecho”, mencionó la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez.

En el panel participaron Libia Dennise García Muñoz Ledo, Diputada Local; María Bertha Solórzano Lujano, Ex candidata a la Gubernatura del Estado y Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Fuerza Ciudadana A.C., y moderó la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León.

En su intervención Libia Dennise García Muñoz Ledo, Diputada Local del Congreso del Estado dijo que “resulta increíble cómo es que las mujeres éramos relegadas y no éramos consideradas bajo esta prohibición del voto, no éramos consideradas en el mismo rango o valor que los varones, porque se creía que las mujeres no tenían por qué participar de la cosa pública pues que eran los varones como cabezas de familia, como jefes de empresas, como parte de la fuerza de trabajo de una sociedad quienes eran los que tenían a través de su voto que externar su voluntad, su libertad, su decisión”.

Por su parte, María Bertha Solórzano Lujano dijo que “el voto de la mujer, igual que el voto de los hombres es un derecho que nos permite tener una vida más democrática y el reconocimiento a la ciudadanía. En este Proceso Electoral 2017-2018 fue para mí un reto el ser candidata a la Gubernatura del Estado porque implicaba decir no a algo que nosotros desde el espacio donde habíamos estado participando en política civil, un tema de moda que era el empoderamiento de la mujer pero en la realidad hay lagunas, hay ausencias que se traducen en una realidad que te golpea todos los días”.

En su intervención Gloria Alcocer Olmos, mencionó que “la violencia política es la que menos se ve porque la tenemos tan proyectada, esta generación tiene esta ventaja que ya saben que el que no la dejen participar es violencia. Las mujeres que se atreven a entrar a la política no solamente la violencia es para ellas, es para sus familias, es para su entorno”.











.