NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Abordan legisladores diversos asuntos en tribuna.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



15-11-2018
En el apartado de asuntos generales de la sesión, las y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Análisis del paquete fiscal

La diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que como parte del análisis del Presupuesto de Egresos se propondrá incluir la comparecencia de los servidores públicos del Poder Ejecutivo titulares de las áreas respectivas, para que explique a detalle y resuelvan las inquietudes de cada uno de los integrantes del Congreso local.

“Si desde este momento marcamos la pauta para analizar el paquete fiscal del Estado con una metodología acorde a la realidad que estamos viviendo, y dejando atrás los vicios que se han generado en los últimos años, vamos a construir verdaderamente un presupuesto orientado a cumplir las necesidades más apremiantes de los guanajuatenses”.

La legisladora aseguró que, con esta apertura al diálogo y análisis del paquete fiscal, se contribuye a elevar la eficiencia, efectividad y calidad de los recursos públicos, además de que se fortalece la planeación y los resultados del uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de los que se dispone. Contralorías Municipales

En su oportunidad, el diputado Israel Cabrera Barrón recordó que recientemente la Ley Orgánica Municipal fue reformada con el objetivo de fortalecer el perfil de la persona que ocupe la titularidad de las contralorías municipales, para dar paso a la innovación política en materia de transparencia y participación ciudadana.

Destacó que es fundamental que el servidor público designado a ocupar la Contraloría Municipal fuera una persona que reflejara y observara honestidad, probidad, consideración, vialidad orientación de servicio, respeto y objetividad, de tal forma que, con sus atribuciones, valores y principios, reflejen una verdadera función de transparencia preventiva, que minimice los riesgos y reduzca la probabilidad del surgimiento de actos de corrupción.

“Hacemos un llamado de la manara más respetuosa a todos aquellos Ayuntamientos que ya designaron al titular de la Contraloría Municipal, que precisamente el día de hoy concluye el plazo para su designación, esperando que hayan velado en todo momento por la transparencia y la desvinculación partidista”, externó el legislador.

Baja del precio de la gasolina

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo recordó que la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, habían hecho una serie de promesas que no han cumplido al pueblo de México.

Indicó que México produce 1.84 millones de barriles de petróleo al día y ocupa el quinto lugar en el mundo en producción de petróleo y que era necesario tomar medidas para frenar el deterioro económico que provoca el elevado costo de los combustibles.

“Que se baje el precio de la gasolina en el país, es el mensaje para esta coalición; cuentan con los votos del PRD para que cumplan su compromiso de campaña, queremos que bajen los precios de los costos de la gasolina y el impuesto del IEPS”, subrayó. Finalmente, dijo que México necesitaba desarrollo y no más incrementos que lastiman el bolsillo de los mexicanos.

Seguridad en PEMEX

En su intervención de la diputada María de Jesús Reveles Conejo se refirió al problema del robo de combustible a través de tomas clandestinas en los ductos de PEMEX. En relación con esto señaló que, de acuerdo al último reporte anual de PEMEX, las tomas clandestinas han aumentado de 691 en 2010 a 9,509 en 2017, lo cual representa una pérdida anual de más de 19 mil millones de pesos.

De igual manera indicó que Guanajuato se encuentra entre los tres primeros estados con mayor número de tomas clandestinas con 1,188 tomas registradas entre enero y agosto del 2018.

Asimismo, destacó que la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, es una de las más importantes de México, en la cual se procesan 180 mil barriles de petróleo crudo, por lo que hizo un llamado a los directivos de PEMEX para que apliquen en Guanajuato las mismas acciones que se están emprendiendo en diversas regiones para prevenir el robo de hidrocarburos.

Finalmente, exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a trabar de manera coordinada en el tema de seguridad y que el Poder Legislativo trabaje en la elaboración de mejores leyes.

Aclaración de hechos sobre sesión 8 de noviembre

La diputada María Magdalena Rosales Cruz se refirió a los hechos suscitados es la sesión de 08 de noviembre del año en curso e hizo una petición a la Presidenta de la Mesa Directiva a realizar su encargo de acuerdo a los principios de unidad y equilibro, y hacer prevalecer el interés general del estado por encima de los intereses de partido.

Asimismo, apuntó que han sido testigos y afectados, por lo que calificó como un comportamiento parcial y arbitrario, al aplicar distintos criterios dependiendo del grupo parlamentario y diputada o diputado de que se trate.

En rectificación de hechos, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo consideró lamentable los señalamientos de su homóloga. Indicó que no se le había negado el uso de la voz a Morena sino que se le negaba el uso de la tribuna a ella por no hacer uso correcto de los mecanismos que establece en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y manifestó que siempre tanto la Presidencia como Apoyo Parlamentario se han conducido con estricto apego a normativa.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo rectificó hechos y esgrimió que si se utilizaban criterios distintos y pidió se dé un trato equitativo a los legisladores.

Estado de Derecho

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta señaló que México debe ser un país de instituciones donde se imponga la ley por encima del capricho, en el que se ha venido trabajando, sin embargo, este avance enfrentaba un riesgo, por lo que eran responsables de alzar la voz y de defender al México de instituciones y de leyes.

Denunció lo que aparece con cada vez mayor claridad como un ataque a la República misma por quienes, dijo, buscan regresar a la tiranía del capricho presidencial disfrazado de voluntad popular. En ese sentido, ejemplificó con iniciativas presentadas a nivel federal que buscan eliminar los contrapesos y separación de funciones.

Zanella Huerta recordó una frase de Benito Juárez y dijo que no se debía gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes. Calificó como un ataque a la legalidad y certeza jurídica la consulta para cancelar el aeropuerto en Texcoco y dar luz al de Santa Lucia, lo que ponía en riesgo la inversión y el turismo.

Finalmente, confió en que se corrija ese hecho y se respaldar la ley y las instituciones, y se termine con el discurso de división rivalidad y odio.

En rectificación de hechos, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo indicó que el presidente electo estaba cumpliendo con lo que manifestó en campaña que era consultar a la población, que no había imposición, y que se estaba en proceso de generar cambios.

Plan nacional de seguridad

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Alle cuestionó el plan de seguridad que recientemente anunció el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo, primero se requieren de modificaciones legales para poder implementarlo.

En este sentido, recordó que la LXIII Legislatura local envió un exhorto a la Cámara de Diputados para que se reformara el artículo 19 constitucional, el cual permitiría castigar con prisión preventiva a quienes porten armas de uso exclusivo del ejército o roben gasolina de los ductos de Pemex. Además, hizo referencia a las propuestas legales que en su momento presentó como diputado federal, en el mismo sentido.

Asimismo, el legislador indicó que el próximo 20 de noviembre del año en curso el Gobernador de la entidad, presentará el plan de seguridad que se aplicará durante su gestión, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para trabajar de manera conjunta y recuperar la seguridad de las familias guanajuatenses.

Presentación plan nacional de paz y seguridad El legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo habló sobre el plan nacional de paz y seguridad presentado por el presidente electo. Dijo que se centraba en una estrategia de desarrollo integral, fomento del empleo y rescate de los jóvenes.

Fue enfático en que no se trataba sólo de algo punitivo ni de incrementar las penas sino de recomponer el tejido social, edificar escuelas y hospitales, con sistemas de reinserción eficaces, de pasar a un estado de bienestar e imperio de la ley.

Agregó que se buscaba reorientar los procesos de pacificación por lo que se deberá transitar, dijo, a una nueva práctica penitenciaria. El plan, abundó, consiste en ocho puntos clave: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; el pleno respeto y promoción de derechos humanos; la regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; la recuperación y dignificación de los penales; y el Plan de Seguridad Pública Subrayó que las estrategias deben ser multidisciplinares, transversales, incluyentes y radicales; dirigidas a la raíz de la dura crisis que enfrenta el país en estas materias.











.