NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Realizarán Escuela de Verano 2018.





Foto by: ARCHIVO



19-05-2018
La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, realizará el programa “Escuela de Verano 2018”, del 16 de julio al 3 de agosto.

El objetivo del programa es fomentar la cultura de la paz y la convivencia pacífica a través del desarrollo integral de las competencias de niñas y niños, mediante actividades recreativas, deportivas, artísticas, culturales y científicas en las instalaciones de las escuelas públicas de Educación Básica del Estado de Guanajuato.

El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Las inscripciones serán en los planteles participantes, hasta el 16 de julio o al completar el cupo; para inscribirse los menores deberán ir acompañados por su padre, madre o tutor, que deberá llenar la cédula de inscripción y carta compromiso.

El Programa Escuela de Verano en la entidad fue instrumentado a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz por medio de las ocho Delegaciones Regionales de Educación.

El Programa Escuela de Verano en Guanajuato atendió 4,410 educandos de 60 planteles educativos participantes, con el apoyo de 380 personas, en 15 municipios ubicados en zonas de atención prioritaria, y una inversión de 2 millones de pesos.

Se consolidaron espacios que brindaron a los estudiantes de primaria experiencias de aprendizajes significativas a través de la metodología lúdico-pedagógica del modelo, lo que desarrolló competencias para aprender a convivir en los estudiantes y fomentó la educación inclusiva.

Esta consolidación respondió a varios aspectos: El alto perfil profesional de los Cuates-Guía elevó la calidad formativa, lo cual requirió de una capacitación efectiva a los Cuates-Guía, por parte del personal de Escuelas de Tiempo Completo.

Se consolidó una red de trabajo con las Delegaciones Regionales de Educación, instancias que se comprometieron en la buena operación del programa.

Se logró la pertinencia curricular en los contenidos educativos, al adecuar los temas y contenidos a las necesidades particulares de cada Región, y al utilizar las fichas de la Escuela de Verano Indígena para fortalecer la pertinencia cultural.

La focalización en la selección de planteles educativos ubicados en zonas vulnerables favoreció la educación inclusiva y la prevención de la violencia escolar.

Por otro lado, la contextualización del Programa Escuela de Verano en el estado de Guanajuato se dirigió a fortalecer las competencias para aprender a ser y aprender a convivir por encima de los aprendizajes académicos. Esta focalización contribuyó a centrar los objetivos para lograr mayor efectividad de la estrategia.











.