NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







La libertad de expresión es un derecho fundamental de cada persona: diputada Guadalupe Domínguez Pérez.





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



07-06-2018
“La libertad de expresión es mucho más que una mera consigna política, es un derecho fundamental de cada persona y una base esencial de cada civilización”, dijo al hacer uso de la tribuna la diputada Guadalupe Domínguez Pérez.

La legisladora recordó la celebración del “Día de la Libertad de Expresión”, “que sin duda implica la creación y producción de ideas, que es la base misma del progreso humano”, dijo.

Domínguez Pérez consideró que “todo lo que nos rodea ha sido posible porque las personas no sólo interpretamos y transformamos la realidad, sino que expresamos esa información para que otros puedan construir a partir de ella el siguiente paso, y uno de los grandes motores del ejercicio de la libertad de expresión en las sociedades modernas son los medios de comunicación a través del trabajo honesto, valiente, decidido e indispensable de las mujeres y hombres que viven todos los días la vocación del periodismo”.

Refrendó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, “el respaldo, gratitud, admiración y solidaridad con los periodistas con la prensa de Guanajuato y de México”.

La también licenciada en Ciencias de la Comunicación recordó que hace 67 años, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, estableció que el 7 de junio se convertiría en el día de la Libertad de Expresión en México.

“Aun entonces, al igual que ahora, la fecha implica contradicciones y esperanzas en el camino para encontrar una relación cada vez más autónoma, equilibrada, funcional y democrática entre el poder público y los medios de comunicación”.

Lamentó que “el anhelo de una prensa libre sigue estando en riesgo ante la violencia. En los últimos seis años se han registrado más de 40 asesinatos y más de 2000 agresiones contra periodistas a nivel nacional; incluso en Guanajuato hemos tenido casos de agresiones en contra de periodistas como represalia directa por su labor informativa, lo que nos parece profundamente condenable”.

La diputada Domínguez Pérez recordó que “en Guanajuato hace unos meses este mismo congreso aprobó la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Guanajuato; además se abrogó la ley de imprenta del estado de Guanajuato, que imponía limitaciones a la libertad de expresión bajo los pretextos de proteger la vida privada, la moral y la paz pública y se reformó el código penal, para la incluir la figura de los delitos contra la libre expresión, con penas de hasta 4 años de cárcel a quienes eviten violentamente el ejercicio de la actividad periodística y a quienes obstaculicen, impidan o repriman la libertad de expresión”.

Reconoció el esfuerzo y la lucha de los periodistas, “y la fortaleza del todo lo que hemos avanzado y la gravedad de los enormes desafíos que aún debemos superar para que el ejercicio periodístico sea plenamente libre en nuestro país”.

Finalmente, la legisladora agradeció a las mujeres y hombres periodistas “por su arduo trabajo; sigan así en bien del estado y del digno cumplimiento de la vocación del periodismo”.











.