NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







INUNDACIÓN DE GUANAJUATO NO ES ACCIDENTAL NI FENÓMENO NATURAL.

EN 1997 SE DESBORDÓ LA PRESA DE LA OLLA POR LO MISMO DE AYER; DESCUIDO.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



14-06-2018
En Guanajuato durante el mes de junio, se celebran las Fiestas de San Juan y Presa de la olla, donde el 24 de junio es la fiesta principal en honora San Juan Bautista, para que la época de lluvias sea generosa y para el primer lunes de julio, la Presa de la Olla esté completamente llena para las actividades de la minería. (La separación del oro y plata de las rocas se realiza por medio de azogue, utilizando mucha cantidad de agua).

En los tiempos modernos, las compuertas de la presa se abrían para limpiar los ríos y drenajes, y esto hoy en día son fiestas tradicionales, Las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, desde mediados de junio con la comida en la presa el 24 y el primer lunes de julio con la apertura de las compuertas, en ambos festejos se reúne toda la ciudad alrededor de la Presa de la Olla.

Para que estas fiestas se realicen, en primer lugar debe haber una buena temporada de lluvias, y también, que la presa esté llena para la apertura, para lo que las autoridades municipales cierran las compuertas (de seguridad), de la presa, unos días antes de la apertura.

Durante la administración del Alcalde Arnulfo Vázquez Nieto, (1997) las compuertas se cerraron una semana antes de la apertura, para que se llenara al nivel deseado, pero esa misma noche, llovio intensamente y todas las autoridades estaban en una fiesta, por lo que nadie pudo dar la instrucción de que se abrieran las compuertas.

Esa misma noche, la presa se lleno y se derramó, ocasionando un rio de tremenda magnitud por las calles, Paseo de la Presa, dos ríos, cantarranas y hasta la Universidad de Guanajuato, pasando una gran cantidad de agua por Sopeña, Plaza de la Paz y llegar hasta la plaza de los Ángeles.

En esa ocasión, la presa estaba muy azolvada por casi 100 años de funcionamiento sin desazolvar nunca, lo que originó que el agua arrastrara grandes cantidades de arena, tierra, basura, piedras y ya en las calles, esto arrastró coches, carretas y puestos semifijos de comercio que estaban a su paso.

Y claro que ese mismo año, si hubo la fiesta de la apertura de la Presa de la Olla, ya que las autoridades apresuraron los trabajos para reparar los destrozos que se habían ocasionado.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



En la Administración del Alcalde Nicéforo Guerrero, (2009-2012) se realizaron trabajo de desazolve de la Presa, donde ésta se vació, y se hicieron arreglos a la cortina, que por cierto quedaron fugas y grietas, por lo que los arreglos rebasaron el límite de tiempo de los trabajos, dejando a los guanajuatenses por primera vez en muchas décadas, sin la tradicional fiesta de la apertura de las compuertas.

Durante el año 2010, para el mes de junio la presa se mostraba totalmente vacía y apenas con trabajos de desazolve y claro que no se terminaron ese año, sino hasta el siguiente, dejando en la historia de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, sin la Apertura de las Compuertas en el año de 2010.

Así cada año desde principios de junio, la presa se revisa y se mantiene en vigilancia para que al inicio de la temporada de lluvias, se cierren las compuertas para que se llene a nivel y que los festejos luzcan, pero la vigilancia debe ser tan extrema, porque esta presa, por su tamaño, se llena con una sola lluvia con buena precipitación.

Durante los arreglos y desazolve de la Presa de la Olla en el año 2010, Edgar Castro Cerrillo era regidor por el PRI y posteriormente en enero del 2012, tomo protesta como Alcalde Interino al pedir licencia Nicéforo Guerrero, por lo que Castro Cerrillo nunca fue ajeno a las acciones que se deben tomar para el llenado y vigilancia de la Presa para las fiestas.

Lo ocurrido el día de ayer (junio 13de 2018), no fue por la gran cantidad de lluvia, ni fue por un accidente, ni siquiera porque la presa no tuvo el funcionamiento de seguridad requerido, sino fue por la negligencia de las autoridades municipales, al cerrar las compuertas de la Presa apenas después de la primer lluvia y ésta ocasionada por una Tormenta Tropical y un Ciclón que afectaban al País y de paso a Guanajuato.


Foto by: periodistasdeguanajuato.com



Otro grave error, fue que se dejó la presa sin la debida vigilancia día y noche, ya que la lluvia que llena la Presa, no tiene horario, como quedó evidenciado en el año 1997 cuando por el mismo descuido, Guanajuato se volvió a inundar.

Descuido, ignorancia o negligencia, son las razones de la inundación de Guanajuato que trajo alarma a la población y por supuesto que la responsabilidad recae en su totalidad, en las autoridades municipales y en nadie más.

Una reunión de seguridad Municipal, se realizó la misma noche para informar a la ciudadanía que la enorme cantidad de lluvia había ocasionado el desborde de la misma y esta mañana, (14 de junio 2018), el Alcalde Edgar Castro hizo un recorrido por la presa para checar las condiciones de la misma, pero nunca se habló de que él mandó cerrar las compuertas y no se abrieron cuando la lluvia llenaba la presa.

En el recorrido tampoco se especificó, que durante el desbordamiento, las compuertas estaban cerradas y la responsabilidad de ordenar se abrieran recae directamente en el Alcalde del municipio de Guanajuato.











.