NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







INICIA SEGUNDO PERIODO DE SESIONES DEL TERCER AÑO LEGISLATIVO Y PRI CON MENOS DIPUTADOS.

ANTE PRESIONES POR DISCRIMINACIÓN A MUJERES PRIISTAS, SANTIAGO GARCÍA DESCARTA CAMBIO DE GENERO PARA GUANAJUATO.




Foto by: Iván Stepanenko Jiménez



15-02-2018
Aunque los grande priistas de Guanajuato y Legisladores del Congreso del mismo partido aseguran que hay unión y todos marchan por un mismo proyecto, el día de hoy, al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Revolucionario Institucional inició con un integrante menos.

La diputada Irma Leticia González Sánchez, pedía al Pleno, su adición a la Legislatura como diputada independiente al renunciar a su partido el Revolucionario Institucional, por discriminación a las mujeres y una gran disparidad en el tema de la Equidad de Género que el PRI se ha olvidado respetar.

Mientras en la capital del Estado, se desarrolla otro drama de discriminación, donde se han violentado los derechos constitucionales de las militantes priistas, ya que este partido político determino, dentro del ordenamiento de equidad de género, que la capital del Estado participaría con una candidata mujer, donde se inscribieron tres militantes priistas, se desacredito a dos y se acreditó a una sola, Tey Navarrete ex Diputada Federal, pero ya se habían quebrantado los derechos políticos y constitucional de Avelin García y de Gabriela Cérdenas.

Y mientras Edgar Castro, Alcalde actual de Guanajuato, exponía su derecho político y constitucional al haber presentado una carta de intención a la reelección en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se quebrantaban los derechos de las mujeres al haberles tomado el pelo tomándoles un registro que posteriormente se desecharía.

Hoy en rueda de prensa, Santiago García López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y Líder estatal del mismo partido, trataba de desmentir que se hubiera realizado un cambio de genero en Guanajuato e incluso dijo, que lo del cambio eran puras especulaciones “circula en las redes sociales el rumor de que en Guanajuato se cambia de género”, pero no, destacó enfáticamente.

Y aunque al asegurar que no cambiarían de género, dijo primero ante los medios de comunicación, “es imposible, casi imposible, que se pueda cambiar de género”, dejando a la imaginación de que efectivamente hay posibilidad de que se cambie de género en Guanajuato, aunque para efectos políticos, de discriminación y de congruencia, efectivamente, será imposible que el PRI puede cambiar de género, de mujer a hombre, en los que podrán participar en las elecciones por la Alcaldía en este municipio de Guanajuato.

Después de esto, la actividad del Congreso fue cotidiana, pocas muy pocas personalidades asistieron a la Apertura del Periodo de Sesiones, aunque destacaron Mauricio Guzmán Presidente Consejero del IEEG, Luis Felipe Guerrero Agripino rector general de la Universidad de Guanajuato, el Secretario de Educación, Eusebio Vega y el Secretario de Gobierno, Gustavo Junquera.


Foto by: Yaroslav Stepanenko Díaz



Así dieron inicio los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato. Con esto, se abre el último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura.

Durante los trabajos de la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el primer receso del tercer año de ejercicio, fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante este periodo ordinario de sesiones que concluye a más tardar el día 30 del mes de junio.

Presidente: Dip. Luis Vargas Gutiérrez.

Vicepresidente: Dip. Luz Elena Govea López.

Primera Secretario: Dip. Guillermo Aguirre Fonseca.

Segundo Secretario: Dip. Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

Prosecretaria: Dip. Jorge Eduardo de la Cruz Nieto.

Pleno del Congreso realiza diversas aprobaciones

El Pleno del Congreso aprobó los Lineamientos de Prácticas y Políticas de Certificación del Poder Legislativo, los Lineamientos del Centro de Estudios Parlamentarios y los Lineamientos Generales para la Integración de la Cuenta Pública del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Asimismo, se aprobó una reforma al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica, a fin de autorizar la firma electrónica en aquellos procedimientos que se den en forma de juicio.

De igual forma, la Asamblea autorizó a los ayuntamientos de San Luis de la Paz, Irapuato y Moroleón la duplicidad del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de acciones civiles, respecto de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales por el periodo comprendido de enero-junio 2015 y al ayuntamiento de Victoria por el periodo de julio-diciembre de 2015.

También, se le autorizó a la Universidad de Guanajuato la duplicidad de término solicitada para el ejercicio de acciones civiles, sobre las revisiones practicadas a la cuenta pública correspondiente al primer y segundo trimestres de 2015.

El mismo resultado tuvieron las solicitudes de duplicidad de término solicitadas por los ayuntamientos de Yuriria y San Luis de la Paz, respecto de las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por el ejercicio fiscal de 2015 y a los ayuntamientos de Irapuato y San Luis de la Paz por el ejercicio fiscal de 2016.

Por otra parte, se aprobaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente los periodos del 1 al 30 de noviembre y del 1 al 31 de diciembre de 2017.

En la misma sesión ordinaria, se aprobó el archivo de tres iniciativas. La primera buscaba modificar la Constitución Política local; así como crear la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para implementar la Gaceta Oficial como órgano de publicación y dotar de certeza jurídica a las publicaciones que se realizan en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Oficial.

En este apartado, la diputada María Soledad Ledezma Constantino habló en contra del dictamen, señalado que carece de una revisión exhaustiva, clara y específica. Destacó que con dicha iniciativa se generaría mayor responsabilidad y compromiso de los servidores públicos municipales que publiquen sus disposiciones, actos y acuerdos en sus propios portales digitales.

“Lamentablemente faltó voluntad para descentralizar el monopolio que tiene el Gobierno del Estado de la actividad de publicación, a través del Periódico Oficial, donde todos los actos de observancia general que emiten los poderes del Estados, los órganos autónomos y los propios municipios, deben pasar por la supervisión del Gobierno Estatal, para ser publicados”, dijo.

La segunda pretendía reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, a fin de garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada y un permiso al año, con goce de sueldo, para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Mientras que la tercera proponía modificaciones a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

Asimismo, se dio cuenta con el informe de la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. De igual manera, se declaró a la congresista Irma Leticia González Sánchez como diputada sin partido, esto luego de que presentara un escrito en el que comunica su decisión de separarse del Grupo Parlamentario del PRI, con efectos a partir del día 16 de febrero del presente año.

También, se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las solicitudes de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Diputado Local, formuladas por la legisladora María Guadalupe Velázquez Díaz y por el congresista Lorenzo Salvador Chávez Salazar.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Apaseo el Grande, Uriangato y Xichú (ejercicio fiscal de 2016); así como a la auditoría específica practicada a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada «Guanajuato Puerto Interior, S.A. de C.V.» (ejercicios fiscales de los años 2015 y 2016).

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba solicitó un alto al espionaje al candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, así como a otros candidatos.

Además instó al Gobierno Federal para que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se dedique únicamente a desarrollar las funciones que la ley prevé, toda vez que ha sido vinculado a estos hechos.

“La sociedad y los representantes deben enfrentarse a las viejas prácticas políticas y autoritarias, mismas que incluyen actos como el espionaje de los candidatos políticos”, comentó.

Finalizó su intervención ante el Pleno con la solicitud para que se aclaren las situaciones de espionaje, pues resulta indispensable que la sociedad mexicana conozca los motivos de dichas acciones a diferentes políticos.











.