NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Guanajuato sostiene liderazgo en el combate a la diabetes.





Foto by: ARCHIVO



22-01-2018
Guanajuato desde el año 2008 sostiene un liderazgo nacional en el control de personas con diabetes en base a los indicadores Caminando a la Excelencia instaurados por la Secretaría de Salud Federal.

El año 2017 Guanajuato culminó con 40 mil 793 personas con diagnóstico de diabetes en cifras de control de glucosa, ello les permite contar con una mejor calidad de vida sin mayores complicaciones.

Además de los 40 mil 793 pacientes con control de diabetes, existen otros 57 mil 504 guanajuatense con esta enfermedad, que reciben algún tipo de intervención de parte de los servicios de salud estatales de SSG, IMSS e ISSSTE. Totalizando cerca de 100 mil personas con esta enfermedad.

El mantener en control la diabetes genera que las personas retrasen complicaciones como retinopatía, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros padecimientos que pueden inclusive llevar al paciente a necesitar los servicios de una Terapia Intensiva e incrementar el riesgo potencial de muerte.

Una de las estrategias que ha seguido la Secretaría de Salud para hacer frente a esta enfermedad es la formación de más de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) integrados por personas en su mayoría adultos mayores con diabetes y que con un régimen alimenticio ordenado y actividad física constante han logrado sobrellevar la enfermedad sin que se presenten mayores complicaciones de salud.











.