NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Se lleva a cabo el “Parlamento Estatal de Participación Infantil: Red de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Le dice ignorante, farsante, mentiroso.




Foto by: periodistasdeguanajuato.com



04-12-2018
La Casa Legislativa fue sede del “Parlamento Estatal de Participación Infantil: Red de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, el cual estuvo conformado por 50 niñas, niños y adolescentes, quienes abordaron diversos temas y realizaron propuestas para la defensa de sus derechos.

Cabe precisar que el Parlamento fue integrado por los 46 integrantes de la Red Estatal de Difusores, niños migrantes e indígenas y con discapacidad. Uno de sus objetivos es fomentar en las niñas, niños y adolescentes una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en la difusión, promoción y respeto de sus derechos; así como la práctica de los valores en la sociedad guanajuatense.

Los participantes fueron distribuidos en 6 grupos para trabajar en temas de acuerdo con los 25 objetivos nacionales clasificados, tales como embarazo adolescente; igualdad y no discriminación; discapacidad; contenidos y medios de comunicación; participación de niñas, niños y adolescentes; y vida libre de violencia.

Una vez concluidos los trabajos expusieron sus propuestas en el salón del Pleno del Congreso, a través de un presidente designado por cada mesa de trabajo. Las propuestas y compromisos serán entregados a través de un documento a las autoridades estatales y municipales para su seguimiento.

Al hacer uso de la voz, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado, destacó que este tipo de actividades, representan una oportunidad para conocer a personas de todo el estado, dialogar y proponer; además de sumar su voz a la exitosa historia de los parlamentos de participación infantil, que en un lapso de cuatro años han sumado más de 10 ediciones, integrando a representantes de las diversas regiones y realidades de la entidad.

“Los invito a que participen con absoluta responsabilidad, y a que sigan poniendo todo su esfuerzo y alzando la voz, hoy y todos los días, para que su punto de vista enriquezca el de sus compañeros. Asimismo, los felicito a todos, por el compromiso y la voluntad que demuestran al ser parte de este ejercicio de diálogo; un ejemplo que deben refrendar día con día, en la escuela, en la colonia y en el hogar”, acentuó.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano, subrayó la importancia de trabajar en acciones que permitan que los menores crezcan con valores arraigados y conscientes de sus derechos, ya que son la base para encaminar a Guanajuato hacia un mejor presente y futuro.

“Es por ello que, llevamos a cabo este tipo de eventos, especialmente por segunda ocasión, en un lugar solemne como es el Congreso del Estado, porque nosotros tomamos más que con seriedad lo que nuestros legisladores infantiles nos proponen, tomamos sus sugerencias con el compromiso de brindarles seguridad y respaldo a cada uno para hacer respetar sus derechos”, dijo.

Finalmente, el Director General del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, señaló que las propuestas derivadas de los trabajos se harán llegar al Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su atención.

“Nos interesa saber qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, cuáles son sus necesidades, por eso es muy importantes escucharlos en esas mesas de debate en donde recibimos propuestas con compromiso y con responsabilidad en donde podemos darle seguimiento de acuerdo con la Ley que los protege”, acentuó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García, Vanessa Sánchez Cordero, Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, y los diputados Oviedo Herrera Oviedo Herrera y Juan Elías Chávez; así como la presidenta del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano; el Director General del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López; así como funcionarios estatales y presidentas de los sistemas DIF en diversos municipios.











.