NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Analiza la Comisión de Gobernación la iniciativa en materia de elección consecutiva





Foto by: periodistasdeguanajuato.com



01-08-2018
Para la diputada Libia García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, “la regulación de la elección consecutiva es, sin duda, un esfuerzo importante; sin embargo, es necesario permitir que transcurran los periodos marcados en la reforma a la Constitución local en esa materia, a fin de poder argumentar que estos son excesivos”.

La legisladora encabezó la mesa de trabajo convocada por la Comisión que conduce, en la que se revisó la propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PRI para reformar la Constitución Política local, para reducir de cuatro a dos los periodos consecutivos de reelección de los diputados locales y en el número máximo de regidores de los Ayuntamientos en el Estado.

En este sentido, el diputado Luis Vargas Gutiérrez consideró que “es necesario permitir a la ciudadanía hacer la evaluación correspondiente sobre este asunto; que sean los ciudadanos los que tomen la decisión y den su confianza al Legislador y le otorgue la elección consecutiva. Lo que estamos haciendo es mantener homologada nuestra Constitución local con la federal, que ya la contempla”.

Luego, en reunión de la Comisión de Gobernación, se aprobó, en sentido negativo, el dictamen correspondiente a dicha propuesta.

Además, se radicó y acordó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma relativa a la modificación de fecha para la entrega del informe anual del Ejecutivo Estatal; para ello, se acordó otorgar un plazo de 10 días hábiles a diputadas y diputados del Congreso local y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a fin de que formulen sus observaciones a la propuesta, que serán revisadas en una mesa de trabajo.











.