NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







Presentan en el IEEG libro ‘Violencia política contra la mujer, una realidad en México’





Foto by: ARCHIVO



21-11-2017
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que preside la Consejera Indira Rodríguez Ramírez, se presentó el libro ‘Violencia política contra la mujer, una realidad en México’, de la autoría del Mtro. Rafael Elizondo Gasperín.

En su mensaje la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez dijo que este texto permite “hacer visible la situación de las mujeres que ejercen sus derechos políticos-electorales, sensibilizar a la sociedad entera sobre la importancia de proteger el ejercicio y goce de esos derechos; debe ser una tarea de todos los días para las personas que estamos comprometidas con la búsqueda de la igualdad; (…) con esta presentación buscamos difundir conocimiento y con ello contribuir al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la prevención de la violencia”.

La presentación y comentarios del texto estuvieron a cargo de la Mtra. Elisa Jaime Rangel, catedrática de la Universidad de Guanajuato; Mtra. Catalina Pérez Razo, integrante del Comité de Género de la Universidad de Guanajuato y del Consejero Electoral del IEEG, Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez.

El libro de la Editorial Porrúa de 173 páginas responde a las interrogantes de enfoque jurídico elemental, con la intención de que cualquier persona, no únicamente los estudiosos del derecho, reflexione sobre los asuntos técnicos-electorales tan sensibles y trascendentes que están en una permanente evolución.

En su contenido, la obra del Mtro. Rafael Elizondo Gasperín, expone las teorías o corrientes del pensamiento y criterios destacados sobre el tema, así como algunos de los más importantes movimientos que han dado origen y sustento a los antecedentes del actual marco teórico-jurídico respectivo, conformando un instrumento o herramienta académica que recopila desde la evolución histórica de los conceptos, las razones y la necesidad de su implementación, hasta las experiencias de los casos concretos en el ejercicio de los derechos de mujeres violentadas políticamente.

“Se ha logrado mucho, pero quedan pendientes muchas cosas; de entrada, las medidas de protección tenemos que seguir empujando para que las medidas de protección las otorguen las autoridades de manera directa (…). Todos estamos conminados: autoridades, sociedad civil, la academia, todos tenemos de alguna manera qué colaborar”, mencionó el autor y también Director General de Electorum Consultores.

El autor es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en Problemas Constitucionales de la Gobernabilidad por la Universidad Carlos III, de Madrid, y maestría en Formación Docente; se ha desempeñado profesionalmente durante más de 25 años en materia electoral a cargo de diversas dependencias, lo anterior aunado a una amplia experiencia didáctica y de comunicación pedagógica construida a partir de su labor como docente, conferenciante y empresario.

En la presentación del libro estuvieron Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG, y las Consejeras y Consejeros Electorales, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta, además personal docente y alumnado de la Universidad de Guanajuato.











.