NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







ICAN, RECIBE PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

REPRESENTA SETSUKO THURLOW, SOBREVIVIENTE DE HIROSHIMA.




Foto by: Yaroslav Stepanenko Díaz



10-12-2017
Este 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, fue entregado como cada año se realiza en Noruega, el Premio Nobel de la Paz, a la Campaña internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que fue representada por Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945 y por su directora ejecutiva Beatrice Fihn.

INCAN fue fundada en 2007 y que agrupa a 468 entidades y ONG en 101 países, y fue parte primordial en la ONU en la toma de decisiones de julio, para la adopción de un tratado para la prohibición de las armas nucleares, apoyado por dos tercios de los países del organismo multilateral.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.


Foto by: Yaroslav Stepanenko Díaz



A diferencia de los otros premios Nobel, que se conceden en Estocolmo, el de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega. El ganador del Premio Nobel de la Paz es elegido por el Comité Nobel Noruego, compuesto por cinco personas designadas por el Parlamento noruego. El hecho de que este premio se entregue en Oslo se debe probablemente a que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida de Nobel y a que los asuntos de política exterior se decidían en el parlamento sueco. El propio Nobel nunca explicó por qué no deseaba que este premio fuera otorgado y entregado en Suecia, como todos los demás. Sin embargo, se supone que era de la opinión de que el parlamento noruego, que solo era responsable de la política interior, estaría menos expuesto a manipulaciones por parte del gobierno. Además Alfred Nobel apreciaba mucho al escritor noruego Bjornstjerne Bjornson, lo cual podría haber influido en su decisión.

Foto by: Yaroslav Stepanenko Díaz



En la ceremonia de entre del Premio Nobel, estuvo presente el Canciller de México Luis Videgaray Caso, que llevó de parte de los Estados Unidos Mexicanos, una felicitación al Comité Noruego del Premio Nobel, por habérselo entregado a ICAN, y a la Compañía por su trabajo realizado en pro de la abolición de las armas nucleares.










.