NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO







DONDE COMER EN EL CERVANTINO


Apenas hace unos 15 años, en Guanajuato no se podía decir que había un lugar siquiera para poder comer decentemente, había que ir hasta la ciudad de León para degustar un buen corte o a Irapuato para una buena cocina económica o a Silao para unos tacos decentes, hoy, a punto de iniciar el 41 Festival Internacional Cervantino, la variedad de buenos lugares para comer, y la gran variedad de comidas y cocinas, es muy basto.

En el sector de la alta cocina internacional, hay en Guanajuato varios lugares que se pueden encontrar desde el Jardín de la Unión y hasta la Alhóndiga de Granaditas, para estar en el pleno centro de la fiesta masiva y hasta poder comer alejados del bullicio y en la cercanía del silencio y de una plática productiva y personal.

En el mejor sector del centro histórico, en la parte de la cocina internacional Italiana, está, en el mejor lugar para disfrutar la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Guanajuato, La Trattoría, que se encuentra en el primer piso del Hotel San Diego, con los balcones que dan al atrio de la Iglesia de San Diego, Al Teatro Juárez y al Jardín de la Unión.




La Carta de la Trattoría abarca desde una excelente sopa de Lima, sopas italianas, pasando por las exquisitas entradas como el Carpachio de Salmón, pastas, cortes extraordinarios de carne de primerísima calidad, hasta los famosos postres como el Merengue de Fresas con Crema que no se puede platicar, se tiene que probar.

Este lugar se encuentra entre los mejores restaurantes de la ciudad por su comida, su carta y su magnífica atención, los calificamos como de 5 estrellas, ampliamente recomendado por periodistasdeguanajuato.com.




Otras opciones cerca de este Jardín de la Unión, está en la esquina del Jardín, La Casa Valadéz, que si bien tiene una muy buena cocina y atención, la carta es común, las mesas de la vía pública están demasiado cerca de la gente que camina en el Jardín, siendo en determinado momento un poco molesto para la gente que gusta de una tranquila comida, por lo que habría que ocupar las mesas del interior, dejando de lado la belleza de la ciudad. Calificamos este lugar como de 4 estrellas, recomendado por lo periodistasdeguanajuato.com como opción en caso de no haber lugar en La Trattoría.

En este nivel de cocina y atención, hay otras opciones de calidad, como El Chao Bella, que por su propio nombre se destaca la comida italiana aunque también se maneja la cocina del mar, un lugar en la calle Juárez, en la parte alta del edificio donde se encuentra al frente de la entrada a la Plaza de San Fernando, y cuenta con un par de mesas para dos personas en los balcones, que si se está acostumbrado al ruido de los carros y al humo de los camiones sería esta una opción, si no, en el interior se puede comer tranquilamente y degustar al final de la comida un buen puro COIBA.




Un poco más alejado del centro de Guanajuato, para comer en familia y con una muy buena tranquilidad, está La Trattoría Terraza, en la Calzada Euquerio Guerrero, en la entrada a la ciudad por la caseta, donde se puede encontrar la misma cocina y atención de la Trattoría del centro, pero en un amplio jardín con juegos para los niños, y una excelente tranquilidad buscada en muchas ocasiones.

Con una hermosa vista y en una casa ya de la historia de Guanajuato, la Ex Casa del Ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, esta la Casa Colorada, que también tiene hotel, la comida no es lo buena que dicen sus precios, pero la vista podría ser el sustituto, para los que no les importa el precio de la carta, recomendable solamente por conocer una parte cercana monumental de la ciudad de Guanajuato.(panorámica).

Un poco más alejado del centro muy cerca de la histórica Presa de la Olla, se encuentra Las Acacias, que si bien la comida no es tan basta en su carta, si tiene una buena gama de desayunos en la tranquilidad de la lejanía de la ciudad y de paso podrán conocer la Presa de la Olla, recomendable.




En otro sector más descansado, más para paladares sencillos pero de buen gusto, exactamente junto al emblemático Teatro Juárez, se encuentra el Café Galería, que tiene una extensa variedad en fajitas de pollo, buenas carnes, excelentes hamburguesas, sus tradicionales e inconfundibles “Humbertinas”, para botanear mientras se saborean una Michelitro de Mango o de Tamarindo, justo en la fiesta del espíritu, en el mero paso de los turistas, a un lado de la entrada del teatro, y con la excelente, vista a ras de piso del centro histórico, lugar privilegiado, que si se hacen reservaciones con anticipación, podrá ocupar una mesa en el lugar, de otra manera será verdaderamente difícil. Lugar preferido de periodistasdeguanajuato.com



En el mero Jardín de la Unión, se encuentran un par de bares excelentes, con problemas de acceso por el cupo, en la mera esquina frente a la Trattoría, está La Botellita, lugar de carnes al carbón, molcajetes, música de rock en vivo, comida mexicana, mariachis, la verdadera fiesta a un lado del arroyo de los festejos del Jardín, el Teatro Juárez y la Avenida principal. El otro lugar es el Bar Luna, donde es lugar propio para tomar la copa, botana gratis buena, pero no recomendable para comer, la carta no es buena al igual que su comida, pero es el lugar emblemático de la ciudad por muchos años, recomendable ir a tomar una cerveza, varios rones y disfrutar de los estudiantes que se pasean por el Jardín durante horas. Para entrar a estos dos lugares se tiene que llegar temprano, por lo menos a la 1 de la tarde que abren, de otra manera no encontrará lugar en todo el día.



Un poco más alejado del centro pero en otro de los ligares privilegiados del centro histórico, se encuentra la Plazuela de San Fernando, donde está La Esquina de San Fernando, lugar que está en la entrada a la Plaza de San Roque, exactamente al paso de los turistas, un lugar de sobrillas panorámicas de color naranja, y se especifican esto datos porque muchos de los lugares a los lados, se ostentan como la Esquina de San Fernando sin serlo, incluso hasta han imitado el mobiliario, pero la comida es pésima, de muy mala calidad y de altos precios para lo que ofrecen.

La Esquina de San Fernando ofrece desde cortes excelentes, sopas, el juego de carne famoso en Guanajuato, carne en su jugo, pizzas exquisitas, hamburguesas inigualables, tablones característicos del lugar compuestos de carnes, pollo, mariscos, incluso pueden ser guisados por los comensales en su propia mesa y todo con un servicio y atención de primera y precios accesibles para toda familia que visita Guanajuato en Cervantino.

En este lugar lamentablemente, no se puede recomendar ningún otro sitio y si, advertir que aunque no haya lugar en la Esquina, el lugar de las sombrillas naranjas, no visiten otro lugar y mejor buscar por otro lado.




Para los que gustan de comer rápido y no perder el tiempo, junto al edificio del Congreso del Estado se encuentran las tradicionales Tortas La Pulga, deliciosas tortas en baguette con muy buenos productos, se recomienda comprarlas y comerlas en los jardines o en alguna banca pública que se pueda encontrar, porque en el lugar donde las hacen es pequeño, caluroso y obscuro, mejor para llevar, además son muy económicas.

En la misma acera de Juárez, en la esquina con la calle de Alonso, están Carnitas Sam, donde se venden tacos blandos, duros, tortas, todo con las carnitas características del Bajío, excelentes, limpias, sanas y deliciosas, pero también se pueden encontrar en el interior del Mercado Hidalgo, entrando por la puerta lateral, donde se encuentran los comedores del mercado, adentro, en el primer pasillo a la derecha, están las carnitas Patlán, lo mejor de lo mejor, exquisito sabor, baratas pero siempre lleno a reventar, pero vale la pena hacer cola, esperar una media hora y disfrutar, vale la pena.

En el mismo lado del Mercado pero por el pasillo central, casi en medio de esta zona, esta a mano derecha un puesto de mariscos, La Playa, ahí se puede degustar a módicos precios una exquisita sopa de mariscos, un caldo de pescado o los tradicionales cocteles de mariscos, maravilloso lugar y totalmente confiable, pero hay que llegar antes de las 6 de la tarde porque se acaba todo muy temprano.

Otro lugar en el interior no es recomendable por los comensales de periodistasdeguanajuato.com en este sitio.

Para los amantes de los pollos a la leña, antes del mercado en la calle de Juárez, cerca de la Plaza de los Ángeles, se identifica porque es por donde se llega al callejón del beso, están los pollos La Carreta, excelentes, pero hay que apartarlos y pagarlos desde las 12 del día para poder recogerlos un par de horas o tres, después de eso. Buenísimos.




Si quieres conocer más, ver Guanajuato desde el cielo, donde hay vistas privilegiadas de la ciudad de los callejones, tienes que ir hasta la Valenciana, arriba del restaurante de la Esperanza, al Rincón del Cielo, además de poder disfrutar de una vista inigualable, podrás también comer en familia una cocina internacional de primera, desde pastas, sopas, cortes, filetes, pescados, ancas de rana, y hasta postres, pasando por buenos vinos y el delicioso mezcal de la sierra de Santa Rosa, en un ambiente serrano en la comodidad cosmopolita de las mejores del mundo.





Hoy por lo pronto, con dificultad por los pocos espacios, pero con paciencia, se puede comer no regular, excelentemente bien, como en cualquier otro lugar del mundo, en algunos de estos lugares, a precios módicos y dentro de lo que se ofrece, y con la certeza de que quedarán satisfechos y con ganas de regresar.

Para mayor información y detalles, nos podrá encontrar en cualquiera de esos sitios tomando café, postres, michelitros de mango, ensaladas de mango, mineras, cortes, jugos de carne, hamburguesas o simplemente una naranjada preparada y disfrutando de un día más en el maravilloso Guanajuato.




Para poder salir de noche, existen lugares excelentes, como La Botellita, El Bar Fly, Café Galería, pero nunca, nunca se deberá de perder una visita a La Dama de las Camelias, Casa NonSanta de la ciudad, donde se toca son cubano, se toma de todo hasta las 8 de la mañana y lugar donde rematan todos, después del cierre de los demás sitios, el que llega a Guanajuato y no fue a la Dama de las Camelias, no puede presumir que conoció todo Guanajuato, incluso, aún visitando a las Momias de Guanajuato, sin la Dama, no conoció Guanajuato.

Y bueno hay otros muchos sitios como VIPS, KFC, restaurancillos de todo y por todos lados, que pueden sacarlo de un apuro, pero definitivamente y no diga que no les advertimos, siempre estarán totalmente en desacuerdo con los precios las calidades y los servicios.











.
barbour jas belstaff motorjassen canada goose bomber timberland schoenen uggs sale moncler jassen heren woolrich parka dames timberland boots woolrich arctic parka parajumpers outlet peuterey dames parajumpers sale moncler outlet peuterey jas belstaff jacket uggs kopen ugg outlet barbour belgie barbour outlet timberland shoes parajumpers jas canada goose parka moncler jas canada goose jas peuterey jassen belstaff belgie woolrich parka